lunes, agosto 20, 2018
Gas Natural Fenosa demanda al estado colombiano y exige 1.660 millones de dólares

Este martes se supo que la empresa española Gas Natural Fenosa demandó al estado colombiano y exige el pago de 1.660  millones de dólares como reparación a lo que esa multinacional considera una expropiación de su filial en Colombia, Electricaribe.

El pasado 15 de junio la multinacional española presentó la demanda ante tribunales internacionales, después que le pidió al estado un plazo de seis meses para presentar una queja por la intervención, petición que el Gobierno rechazó.

Desde el pasado 22 de marzo, Gas Natural Fenosa le pidió al Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional abrir un proceso contra Colombia para lograr la devolución de su filial en el país sudamericano o en su defecto obtener una indemnización por la presunta expropiación de la empresa.

Al pedir el arbitraje, Gas Natural denunció a Colombia por “ausencia de trato equitativo y de seguridad jurídica en la actividad regulada en los últimos años” en Colombia y considera que la toma de posesión de Electricaribe “constituye una expropiación sin indemnización”.

Además acusa al estado de hostigar a la compañía pese a que según ellos, han tratado de resolver sus diferencias con Colombia de manera amistosa.

A partir de ahora el estado colombiano tiene plazo hasta el mes de noviembre para preparar y presentar los argumentos jurídicos para su defensa ante el tribunal.

En noviembre del año 2016, la Superintendencia de Servicios Públicos intervino la empresa Electricaribe debido a que los problemas que atravesaba afectaban la prestación del servicio de energía eléctrica a losusuarios de siete departamentos del norte de Colombia.

 

0 Comments

Leave a Comment

Categorías