lunes, agosto 20, 2018
Coolitoral entró en la era del transporte público inteligente con su nuevo bus padrón

Por: German Agamez.

Fotos: Zamara Arias.

Una gran cantidad de personas se reunieron en la mañana de ayer en la Plaza de la Aduana, para observar de cerca el nuevo y gigantesco bus, estilo padrón de la empresa Coolitoral, el cual, dentro de unos días, rodará raudo por la Avenida Circunvalar, llevando consigo más de un centenar de pasajeros. Los trabajadores de la parte administrativa de la mencionada empresa hablaban sonrientes con los curiosos, mientras el gerente de Coolitoral, Don Alejo Nelson Robayo, definía algunos detalles de la operación del monstruo rodante con el secretario de Tránsito y Transporte del distrito, Fernando Isaza y con Jaime Berdugo, gerente del Área Metropolitana, mientras monseñor Víctor Tamayo preparaba su agua ‘bendita’ para rociar la nueva adquisición de la destacada empresa verde esmeralda. 

La comunidad barranquillera recibió complacida la presentación del nuevo bus de Coolitoral, en un acto que contó también con la presencia de Luis Pulido y Otilia Ordóñez, igualmente funcionarios de las entidades mencionadas, además del Instituto de Transito departamental, Carlos Granados.

Nelson Robayo Quintero, Gerente general de la mencionada empresa, agradeció la presencia de dichas autoridades, de los miembros de la comunidad y los periodistas en la citada plaza.

Indicó Robayo Quintero que, “el Área Metropolitana ha tomado la decisión de incrementar el parque automotor, no tanto en número sino en su tamaño, por ello acaba de expedir una resolución mediante la cual autoriza el ingreso de 10 vehículos del tipo padrón, muy similares a los que utiliza el transporte masivo de nuestra ciudad”, señaló. Agregó que, “en este orden de ideas, se han autorizado 5 cupos para 5 buses padrones a la empresa Coolitoral, 3 a Alianza Sodis y 2 para la empresa Transurbar.

Características

Los nuevos buses padrones que dará al servicio Coolitoral, uno de los cuales fue presentado ayer, tienen una capacidad aproximada de 120 personas, poseen servicio de Wi Fi gratis, excelente aire acondicionando, sensores para el registro de pasajeros, cámaras de seguridad, cómodas sillas ergonómicas, carrocería de lujo, amplios espacios y los últimos adelantos en tecnología automotriz. Son importados de Brasil y su carrocería instalada en la ciudad de Pereira, por la misma empresa que provee al Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla.

Indicó Nelson Robayo, que el padrón de Coolitoral que acaba de llegar, entrará en servicio inmediatamente se haya matriculado en la Secretaría de Tránsito y Transporte del distrito, y la finalidad de esta adquisición es descongestionar la vía Circunvalar, sobre todo en las horas ‘pico’. Se trata de mejorar el servicio para todos nuestros usuarios”, dijo.

Robayo Quintero, manifestó que, “queremos mostrarle y recordarle a la ciudad el gran esfuerzo que una empresa cooperativa como Coolitoral, fundada en el año 1974 con mucho esfuerzo, con microbuses, hoy en día tenga un parque automotor de 373 vehículos de los cuales 5 son del tipo padrón”.

Distinción

La presentación del nuevo padrón de Coolitoral coincidió con los 40 años de actividad profesional del gerente de la misma empresa, Alejo Nelson Robayo Quintero, por lo que el Consejo de Administración, la Junta de  Vigilancia, el Comité de Acción Social y otros, Fonrecool y el personal de empleados de la Cooperativa Integral de Transportadores del Litoral Atlántico, Coolitoral hicieron un reconocimiento especial al señor Robayo Quintero, por su ardua y excelente labor en la gerencia de Coolitoral a lo largo de 40 años, lo cual ha permitido posesionar a esta Cooperativa como ejemplo en el sector transportador, en el distrito de Barranquilla y su Área Metropolitana.

Historia

Coolitoral empezó como una empresa de transporte público colectivo, con una pequeña flota de microbuses que operaban en la ruta Florida Terminal, en el año 1974, según lo cuenta su gerente Nelson Robayo.

“Posteriormente, en el año 1994, la entonces Secretaría de Transportes de Barranquilla le adjudicó a Coolitoral la ruta sobre la naciente avenida Circunvalar. O sea, hace 23 años que ininterrumpidamente Coolitoral viene prestando el servicio sobre esa vía, con todos los inconvenientes que se pueden presentar”.

Agrega Robayo, “me acuerdo mucho que cuando nosotros empezamos a prestar el servicio en la ruta Circunvalar, Avianca prohibió que sus tripulaciones, o sea, sus pilotos los llevaran por esa vía, por el riesgo que había en la misma. Era muy escaso el tráfico por esa vía. Eso lo digo simplemente para que se imaginen la cantidad de pasajeros que podría haber en esa zona. Algunas personas, inclusive asociados de Coolitoral pensaban que era una locura ir a urbanizar un ‘monte’, sin embargo Coolitoral tuvo la visión del auge que hoy en día tendría esa avenida”.

“Hoy ya no tenemos una sola ruta sobre esa vía; hoy tenemos cuatro, con el mismo origen pero con diferentes destinos. Hay una que llega a Buenavista, hay otra que, utilizando la Circunvalar llega al corredor universitario, y otras que utilizando la misma vía Circunvalar llegan a la vía 40. No no me acuerdo exactamente el año, pero era secretario de Movilidad el señor Walid David, él se preocupó mucho por el servicio de la Circunvalar, por las quejas que presentaban, sobre todo, por los estudiantes que vienen de los pueblos; Aún todavía, temprano en la mañana es materialmente imposible subirse a un bus de Coolitoral”, terminó diciendo Alejo Nelson Robayo.

0 Comments

Leave a Comment

Categorías