lunes, agosto 20, 2018
E.U. espera que Duque sea enérgico en lucha contra narcotráfico

.

Por: Henry Linares.

Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, dijo que se espera esa actitud del nuevo mandatario colombiano porque su país está muy preocupado.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, aseguró que cree que el presidente electo de Colombia, Iván Duque, será “muy enérgico” en la lucha contra el narcotráfico y el crecimiento de los cultivos ilícitos, un tema que ha generado fricciones entre los dos países en los últimos años.
“Va a ser muy enérgico y eso es una actitud a la que EE.UU. da la bienvenida porque estamos muy preocupados; el presidente (Donald) Trump está muy preocupado con el crecimiento de la producción de coca en los últimos años”, dijo Haley en una reunión con periodistas.
Haley se encuentra en Bogotá donde encabeza la delegación estadounidense que acudirá hoy a la investidura de Duque como nuevo presidente de Colombia.
A lo largo de la mañana la diplomática sostuvo una reunión con el presidente electo, con quien dialogó “bastante” acerca de la lucha contra el narcotráfico que consideró “no sólo una cuestión de salud, sino también de seguridad”.
En este sentido, explicó que Duque le habló de los desafíos que se han presentado en la erradicación de cultivos ilícitos y detalló que el presidente electo de Colombia está analizando opciones para la erradicación y la sustitución de plantaciones de coca que el año pasado alcanzaron un récord de 209.000 hectáreas.
Específicamente señaló que Duque “tiene múltiples ideas” acerca de cómo afrontar el problema en las zonas rurales, donde tiene especial interés en impulsar el desarrollo y no sólo la erradicación “porque necesita ambos al mismo tiempo”.
Haley también subrayó que percibe que Duque “ha pensado mucho acerca del tema” y “entiende que no será fácil” porque surgirán numerosos problemas.
“EE.UU. estará completamente para apoyarle”, aseguró la embajadora, quien consideró que superar el problema del narcotráfico no sólo es algo que beneficie a Colombia o a Estados Unidos, “sino a toda la región”.
Finalmente, Haley explicó que el hecho de transmitirle a Duque la preocupación de EE.UU. acerca de la lucha contra el narcotráfico “no es una advertencia”, porque “es un socio”.

0 Comments

Leave a Comment

Categorías