lunes, agosto 20, 2018
PARA EMPRENDEDORES Conozca cómo acceder a la financiación colaborativa para su negocio con la nueva reglamentación

.

Por:Angie Giraldo Rivas.

Dentro de la gestión del Gobierno anterior se reglamentó la actividad de financiación colaborativa o crowdfunding como una nueva actividad del mercado de valores, lo que implica que la nueva forma de conseguir financiamiento por medio de esta dinámica a nivel nacional implicará la entrega de bonos o acciones a los inversionistas interesados en apoyar proyectos productivos por medio de sociedades de financiación colectiva.

Para acceder a este sistema es necesario tener en cuenta ocho pasos principales para que tanto inversores como emprendedores entiendan la nueva dinámica.  Primero, se debe presentar el proyecto ante una Sociedad de Financiación Colaborativa (SFC) vigilada por la Superfinanciera. Como segundo paso, esta debe hacer una clasificación de los proyectos de acuerdo a sus características para en una tercera fase publicarlos en su plataforma; así los inversionistas podrán determinar en qué tipo de negocio invertir.

Los aportantes interesados depositarán sus recursos en un fideicomiso; acto seguido, una vez se logra el recaudo, se emiten acciones o bonos a través de la SFC elegida.  Los siguientes tres pasos son consecuentes. La entidad enviará los recursos desde el fideicomiso al proyecto y tras esto el aportante recibe sus bonos o acciones. Finalmente, el receptor, quien presentó el proyecto productivo, irá informando a través de la plataforma la evolución de este.

Bajo este esquema los proyectos podrán lograr financiación hasta por 3.000 salarios mínimos cuando los aportantes no sean calificados, es decir, inversionistas expertos. Si se cuenta con al menos un aportante calificado se podrán recolectar hasta 10.000 salarios mínimos por proyecto productivo.

El exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, reveló que la Bolsa de Valores de Colombia ha estado trabajando en el desarrollo de una plataforma que permita la prestación de este servicio. “Requerirá entonces incluir dicha actividad en su reglamento y que el mismo sea aprobado para que muy pronto pueda ofrecer este servicio a los colombianos”.

Esta regulación no aplica para plataformas domiciliadas en el extranjero, por lo que plataformas como Kickstarter, Indiegogo y Kiva no están cobijadas por la normatividad.

0 Comments

Leave a Comment

Categorías