lunes, agosto 20, 2018
CIUDADES TENDRÁN UN AÑO PARA HACER NORMATIVIDAD: Reglamentan funcionamiento de bicitaxis para el transporte de pasajeros en el país

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Por: Angie Giraldo Rivas.

Diario La Verdad.

Con la resolución 0003256, el Ministerio de Transporte reglamentó y autorizó la prestación del servicio público de transporte de pasajeros en triciclos o tricimóviles no motorizados y tricimóviles con pedaleo asistido.

Con triciclos o tricimóviles no motorizados se refiere al vehículo sin motor de tres ruedas, accionado por el esfuerzo físico del conductor por medio de pedales. Mientras que los tricimóviles con pedaleo asistido es un triciclo equipado con un motor auxiliar eléctrico que actúa como apoyo al esfuerzo del pedaleo del conductor y que disminuye progresivamente conforme aumente la velocidad del equipo.

Específicamente la resolución ordena “Reglamentar y autorizar la prestación del servicio público de transporte de pasajeros en triciclos o tricimóviles no motorizados y tricimóviles con pedaleo asistido, para su prestación de forma eficiente, segura, y oportuna, aprovechando el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones, y la alimentación de estos al SITM, SETP, SITP y SITR de acuerdo con las necesidades propias de cada sistema, así como promover el uso de modos no motorizados y tecnologías limpias”.

En la resolución se especifica los lugares donde pueden transitar los tricimóviles, tales como las zonas denominadas ‘Primera y última milla’, ‘zonas de tratamiento especial’, que son aquellas debidamente delimitadas dentro de la jurisdicción de un municipio o área metropolitana en donde se imposibilita la prestación del transporte público así como la llamadas ‘Zonas turísticas o de conservación patrimonial’, que también son especificadas en el documento.

Además, se aclara que los tricimóviles no pueden transitar por donde haya mucho flujo de carros, los conductores deberán tener licencia tipo A1 o A2, deberán ser mayores de edad y realizar revisión técnico-mecánica a los tricimóviles.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, los gobiernos locales de cada ciudad tienen un año para reglamentar cuánto van a cobrar, cuál será la reglamentación y tendrán que actualizar una plataforma con todos los datos de los que van a manejar los bicitaxis, establecer las tarifas, las zonas donde van a parquear y donde van a transitar.

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