viernes, agosto 17, 2018
Diferencias entre el proyecto de Duque y consulta anticorrupción

.

Por:Eucli Chenco

Redacción Diario L a Verdad.

Luego de la polémica suscitada por la negativa del senador Uribe a respaldar la consulta anticorrupción del próximo 26 de agosto, ayer se conoció que el nuevo gobierno inició labores con un proyecto de ley con el que pretende hacer frente al mismo problema, la corrupción. Sin embargo, la iniciativa recién radicada en el Congreso tiene varios puntos en común con la consulta impulsada por la Alianza Verde.

Dentro del paquete de medidas presentadas por la ministra de Interior Nancy Patricia Gutiérrez, se encuentra un punto que determina la imprescriptibilidad de los delitos contra la administración pública. Esto significa que el tiempo no será un factor determinante en la investigación para quienes atenten contra los dineros públicos. Este punto no está dentro de las propuestas de la consulta.

En cambio, el punto seis de la consulta anticorrupción sí tiene similitud con una de las iniciativas del Gobierno pues señala que los servidores públicos deben presentar su declaración de renta antes de asumir el cargo.

Los atornillados en el poder: Sin duda este es uno de los aspectos que llama la atención del mecanismo de participación y en el que además coincide con la postura del nuevo gobierno, al proponer que ningún congresista pueda estar en la institución por más de tres periodos con el fin de permitir la renovación política en las corporaciones públicas.

Tanto la consulta anticorrupción como el gobierno de Iván Duque se interesaron por los “pliegos tipo”, este segundo busca ampliarlos para determinar los requisitos que debe haber en la contratación que involucra alianzas público-privadas. En el caso de la consulta, con el punto tres, busca garantizar la existencia de estos pliegos con condiciones estandarizadas, que evitan la manipulación de los requisitos para contratar con el Estado y así aumentar la transparencia y el control fiscal en los procesos que involucran dinero del pueblo.

Pero entre las propuestas se evidencia una clara diferencia, como lo es el sueldo de los congresistas, que ha sido uno de los puntos de la consulta que más respaldo ha tenido entre la ciudadanía. Sobre este, el proyecto de ley presentado por el Gobierno no hace referencia.

A este respecto se refirió la ministra de Interior Nancy Patricia Gutiérrez, que, tras radicar el acto legislativo, dijo que: “los proyectos no dejan sin piso a la Consulta anticorrupción, son compatibles. (…) El compromiso del Presidente desde que era Senador fue apoyar esa consulta y esa es la línea del Gobierno Nacional”.

0 Comments

Leave a Comment

Categorías