lunes, agosto 20, 2018
Los primeros tres proyectos de ley que radicó Iván Duque

Por: Eucli Chenco

Redacción Diario La Verdad.

Las ministras del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y de Justicia, Gloria María Borrero, radicaron ante el Congreso de la República tres paquetes de proyectos de ley que impulsará el Gobierno de Iván Duque.

Estas iniciativas, que no resultan sorpresivas por cuanto habían sido anunciadas por el Jefe de Estado en su discurso de posesión, buscan entre otros objetivos una reforma política que pretende la implementación de las listas cerradas en las elecciones.

Es necesario sacarla adelante. Incluye la terminación de la figura de voto preferente, la democratización interna de los partidos, la autonomía administrativa y presupuestal del Consejo Nacional Electoral y la paridad de género en la conformación de las listas para las corporaciones públicas, es decir 50 % hombres y 50 % mujeres”, indicó la nueva Ministra de Interior.

De igual forma se radicó también una reforma constitucional para impedir que el secuestro y el narcotráfico sean considerados como conexos al delito político.

Es una reforma que viene encaminada a separar los delitos de narcotráfico y secuestro con los delitos políticos y empezará a regir con la aprobación en el Congreso”, explicó.

Sin embargo, Gutiérrez aclaró que no tendría impacto directo sobre el proceso de paz que firmó el Gobierno de Juan Manuel Santos con las Farc, debido a que no tendría retroactividad.

Duque fue enfático en su discurso presidencial al decir que ha llegado el momento de evitar que los grupos armados ilegales que secuestran y trafican drogas quieran ganar beneficios “mimetizando sus delitos con causas ideológicas”.

Sencillamente debemos dejar claro que en adelante en nuestra Constitución, el narcotráfico y el secuestro no son delitos conexos al delito político ni mecanismos legítimos para financiar y promover ninguna causa”, señaló el Mandatario el pasado martes en su discurso de posesión.

 

0 Comments

Leave a Comment

Categorías