Person
jueves, septiembre 20, 2018
DICE LA FISCALÍA   ‘Disidencias están reclutando a menores de Ecuador y Perú’

Por: Henry Linares.

Las disidencias de las Farc han incrementado en los últimos meses este reclutamiento con el fin de engrosar sus filas y fortalecer su control territorial.Un informe de la Fiscalía General revela que las disidencias de las Farc, en cabeza de alias ‘Guacho’  están reclutando a menores de edad de otros países, como Perú y Ecuador.
Así lo confirmó el fiscal delegado para la Infancia y la Adolescencia, Mario Gómez quien aseguró que las pruebas permiten señalar que las disidencias de las Farc han incrementado en los últimos meses este reclutamiento con el fin de engrosar sus filas y fortalecer su control territorial.
“Entendemos que alias ‘Guacho’, al igual que otros miembros de las disidencias de las Farc están vinculando a adolescentes a actividades criminales y a sus propias filas. Ese es un delito que se sanciona en el Código  Penal como el uso de menores de edad en la comisión de ilícitos”, detalló el fiscal Gómez.as más de 750 condenas.
Igualmente sostuvo que “evidentemente, muchos de los eventos de reclutamiento o de uso de menores en la comisión de ilícitos están relacionados directamente con el incremento en los cultivos y hectáreas de coca a lo largo y ancho del territorio nacional y sobre todo en zonas de frontera, en donde estos grupos salen y entran a Colombia, con lo cual también población civil de esas veredas campesinas de zonas binacionales entre Colombia y Perú, Colombia y Ecuador, sufren de este tipo de flagelos”.
Los investigadores han encontrado que el aumento en varias regiones del país de los cultivos ilícitos ha originado un incremento en el reclutamiento de menores por parte de las disidencias de las Farc, la guerrillas del ELN, el ‘Clan del Golfo’ y otros grupos criminales y del narcotráfico que están disputando los territorios que fueron dejados por las antiguas Farc.
“En la medida en que hay un incremento de los cultivos de coca – pasando de 50 mil a 200 mil según las cifras del último año – ese aumento en los cultivos también ha traído como correspondencia un incremento en la vinculación de adolescentes a actividades de raspachines”, explicó el funcionario judicial.   
Indicó además que las actividades de raspachines de niños y niñas en esos cultivos son muchas veces el preludio de un reclutamiento de esos grupos criminales y de allí a la posibilidad real de hacer parte de una estructura armada ilegal en calidad de combatiente, guerrillero o miembro de esa organización, no hay sino un paso.

0 Comments

Leave a Comment

Categorías