Person
jueves, septiembre 20, 2018
Corte facultaría a alcaldes para prohibir prostitución

Por: Eucli Chenko

Diario La Verdad.

Hoy jueves el alto tribunal discutirá en una audiencia pública el funcionamiento de los burdeles y si las decisiones de los gobernantes en sus Planes de Ordenamiento Territorial (POT) pueden regular esos establecimientos.

Los magistrados de la Corte Constitucional definirán si los mandatarios pueden restringir esta actividad al establecer el uso del suelo para sus municipios y afectar los derechos de las trabajadoras sexuales mayores de edad que ejercen el oficio voluntariamente.

Las dudas parten de un caso que se presentó en el municipio de Chinacota, Norte de Santander, “donde funciona desde 1935 la Taberna Barlovento, lugar donde se sirven bebidas y se ofrecen servicios sexuales los fines de semana por parte de 15 mujeres, la mayoría cabeza de hogar”.

En 2016, la Policía cerró el lugar porque su propietaria, Nelcy Delgado, no presentó ante la Alcaldía el certificado del uso del suelo de la Secretaría de Planeación y porque está ubicada en una zona de uso residencial, donde hay un colegio.

Delgado argumentó que su local no afectaba a estudiantes porque solo funcionaba los fines de semana en la noche y su cierre vulneraba el derecho al trabajo de sus empleadas, y decidió presentar una tutela ante la Corte.

El alto tribunal le dio la razón y le ordenó a la Alcaldía abrir el lugar en el mismo punto con la sentencia T-073 de 2017, siempre y cuando respetara las normas de la Policía y de la administración. Además, la Corte encontró que el POT del municipio contempla áreas definidas para vivienda, comercio y otras, pero no tiene ningún espacio para la actividad de la prostitución; es decir que así el establecimiento se reubicara, seguiría violando las normas del espacio público.

Sin embargo, se señala que unos meses después los magistrados anularon su decisión argumentando que ese falló no tuvo en cuenta la autonomía y competencias que tienen los municipios para organizar sus territorios y regular el uso del suelo.

La solución que se propone es “concertar una zona apta que permita cumplir los requisitos de uso de suelo, asegurando que pueda haber casas de prostitución”, y por eso se dividirá en tres ejes temáticos.

0 Comments

Leave a Comment

Categorías