Person
jueves, septiembre 20, 2018
El microtráfico: la lucha de los líderes cívicos en Cartagena,

Por: Alejandro Posada Arrieta

Diario La Verdad.

 EL GOBIERNO NACIONA LE HA DADO LA ESPALDA EN MATERIA DE SEGURIDAD

El microtráfico, el flagelo que cada día aumenta más en las calles de la ciudad, desde la niñez, pasando por la juventud hasta llegar a la adultez. Aldo José Lora Hernández, presidente de la Junta de Acción Comunal Portal de La Cordialidad, se refirió a este delito que tiene azotado a los barrios populares. Debido a las denuncias constantes de los líderes de las comunidades, los delincuentes los amenazan.

Como ya no pueden con nosotros porque tenemos la capacidad civil y el coraje de denunciarlos, vienen y amenazan a nuestras familias, amenazan a nuestros hijos, amenazan a nuestras mujeres. Le dicen a nuestros hijos, ojo que tu papá es el sapo”, expresó Lora.

Lora Hernández puntualizó, “ la situación es tan grave en la ciudad de Cartagena que hay varios presidentes de JAC que han tenido que trasladarse a otros barrios , buscar la forma de cómo proteger a su familia y su vida”.

Un punto importante que tocó Lora en la entrevista al DIARIO LA VERDAD, fue la problemática del mismo ciudadano que ya no quiere hacer parte de las juntas de acciones comunales. Hace 8 años existían 510 Juntas de acción Comunal, hoy en día no llegan a 300. La participación ciudadana ha mermado por miedo. Según Aldo, nadie quiere hacer parte de las JAC porque los ciudadanos temen por sus vidas.

En los últimos 6 años han habido aproximadamente más de 10 presidentes de JAC desplazados, intimidados e inclusive muertos. En una pregunta al dirigente cívico se le preguntó por qué aseguraban que las amenazas provenían de personas relacionadas con el microtráfico, a lo que respondió, “por los testimonios y las denuncias puestas a la Fiscalía”.

El dirigente también se refirió a los sitios neurálgicos y de alto riesgo que tienes los líderes comunales. En Nelson Mandela, hay varios dirigentes amenazados que ya tiene protección de la Policía Nacional, en el sector de Olaya y Zaragocilla.

A través de correos electrónicos, panfletos, intimidaciones a familiares de líderes, o a ellos directamente, son los medios más comunes que utilizan los delincuentes para amedrentar a los dirigentes.

Por último, Lora Hernández exigió al Gobierno Nacional, especial atención a esta problemática, ya que según él, a lo largo de los años, los presidentes se han olvidado de la ciudad en materia de seguridad.

0 Comments

Leave a Comment

Categorías