Person
jueves, septiembre 20, 2018
SE UNEN LOS GOBERNADORES DE LA ZONA  Buscan financiación de $1,4 billones para el servicio de energía en el Caribe

Por: Angie Guzman Rivas.

Diario La Verdad.

 

Ante la crisis energética que afronta la Costa debido a las graves falencias de la empresa Electricaribe, los Gobernadores de Bolívar, Atlántico, Sucre, Magdalena y Guajira se dieron cita con el Ministerio de Minas y Energía y la Superintendencia de Servicios Públicos, para encontrar una salida definitiva a esta situación.

El Gobernador de Bolívar Dumek Turbay Paz, expresó que fue acordado un trabajo articulado con el Gobierno Nacional que, como primera medida, busca garantizar la financiación de $1,4 billones que se requieren para materializar la inyección financiera que necesita el suministro de energía en la Costa Caribe. 

“Fue una reunión muy productiva con la ministra, que pudo conocer en voz de los gobernadores del Caribe nuestra preocupación frente al problema de Electricaribe. Hemos dejado claro que nuestro objetivo es que, después de toda nuestra lucha, podamos consolidar una salida definitiva. De igual forma, se ha expresado nuestro rechazo al aumento de las tarifas”, dijo Turbay Paz. 

Por su parte, el gobernador del Atlántico Eduardo Verano, explicó que existen tres documentos CONPES (dos de $320.000 millones y otro de  $735.000 millones), sobre los cuales debe enfocarse el Estado, como primera medida, para posteriormente trabajar de forma articulada en la llegada del nuevo operador. 

“En este momento el balón está en la cancha del Gobierno nacional. Se tomó la decisión de intervención de Electricaribe y, entre todos, debemos rodear al Gobierno para lograr una salida definitiva”, puntualizó Verano.

El Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, también se pronunció frente al tema de Electricaribe desde el Congreso Empresarial Colombiano y dijo que “el punto de fondo es la necesidad de garantizar, más allá de cualquier sombra de duda, una prestación del servicio eficiente, adecuado y profesional de distribución de energía en toda la región Caribe” y aclaró que para lograr la prestación de ese servicio en las mejores condiciones el operador que llegue deberá invertir entre $3,5 billones y $7 billones en los próximos 10 años. “Sin esas inversiones no se van a cumplir a cabalidad los objetivos que tenemos” concluyó el Ministro.

0 Comments

Leave a Comment

Categorías