Person
viernes, septiembre 21, 2018
Ampliarán mejoramiento y mantenimiento de vías terciarias en Bolívar

Por: Angie Giraldo Rivas

Diario La Verdad.

Ante la posibilidad de habilitar un corredor aéreo para mejorar la conectividad con la región conocida como la depresión momposina, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció una operación aérea entre Cartagena y Mompox para impulsar el turismo en esa región del país. “Con Aerocivil y la empesa Easyfly ya validamos que no se requiere un tema de ayudas (VOR) o del tema tecnológico, con las ayudas de Magangué es suficiente. Lo que necesita la empresa para tener ese vuelo comercial es una pista un poco más larga de la que está actualmente contratada y más resistente. El gobernador Dumek Turbay planteó colocar los recursos y estamos con la Aerocivil mirando el tema de permisos”, manifestó Orozco.

Recordó que desde mediados de julio el director de la Aaerocivil sacó una resolución que permite habilitar el servicio de aerotaxis en esas zonas donde no hay vuelos regulares y ya pueden ofrecer al público tiquetes y vuelos al consumidor donde no hay servicio de las aerolíneas tradicionales. “Es una alternativa muy buena. Estamos haciendo reuniones de promoción con el ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Aerocivil y distintos operadores turísticos y la gobernación de Bolívar”.

En cuanto a las obras del Canal del Dique, la ministra Orozco aseguró que el Viceministro de Infraestructura, Manuel Gutiérrez, se ha venido reuniendo con los estructuradores del proyecto y el Fondo Adaptación para buscar salidas ante la dimensión del proyecto en términos de costos y la realidad de la desfinanciación que presenta el sector.

“Tenemos que identificar cuáles son las fuentes que tenemos. Hemos venido trabajando con el ministro del medio ambiente y estamos montando una mesa de trabajo junto con Ecopetrol. Ellos, tienen gran parte de la carga que sube y baja y llega a través del Canal y es un actor fundamental en términos de poder financiar esta obra y tenemos que identificar otros actores privados y para poder tener el cierre definitivo de los estudios y necesitamos identificar la participación privada y que parte sería participación pública” dijo la Ministra.

En ese mismo sentido el Presidente Iván Duque, manifestó que es un proyecto que se fue dejando en los últimos años y merece toda la atención por parte del Gobierno Nacional.

Duque aseguró que el Gobierno recibió un presupuesto donde el sector de infraestructura tiene un desfinanciamiento. “Nos toca a nosotros aumentar los recursos para muchos de esos programas y también una liberación de vigencias futuras”, indicó.

0 Comments

Leave a Comment

Categorías