Person
jueves, septiembre 20, 2018
Los cartageneros y la Consulta

Por: Eucli Chenko.

Cartagena ha sido escenario, desde hace décadas, de varios de los más escandalosos casos de corrupción. En los últimos años, de haberse realizado en el país un reinado de corruptos, seguramente la capital de Bolívar contaría con varios soberanos y algunos personajes declarados fuera de concurso. En hechos sobre los cuales aún las sorpresas no acaban, los nombres de varios cartageneros se muestran relucientes. Cuando se habla de los sobornos de Odebrecht, o del desfalco de Reficar, o del Cartel de la Toga, se tienen que mencionar, inevitablemente, los nombres de ‘ilustres’ cartageneros. Y ello sin contar con casos como el cuestionado proceso que propició la elección de los titulares de la Contraloría y la Personería del Distrito para el actual periodo constitucional, que tiene encartados, entre otros, a un exalcalde y más de la mitad de los concejales de la Ciudad Heroica.

No obstante, al momento de aprobar nuevas herramientas legales contra la corrupción, más de 576 mil cartageneros prefirieron abstenerse de participar. Durante la Consulta Popular contra la Corrupción realizada ayer (26 de agosto), solo un poco más de 178 mil ciudadanos oriundos de Cartagena, o residentes en la ciudad y con sus cédulas inscritas en ella, se acercaron a las urnas instaladas en las 1.970 mesas de votación dispuestas por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Mientras en Bogotá, de 5’727.326 ciudadanos aptos para sufragar, más de 2 millones 620 mil votaron a favor de la Consulta Anticorrupción, es decir cerca de un 45%, en Cartagena, de 755.176 ciudadanos habilitados, solo lo hicieron poco más de 178.670, es decir únicamente cerca del 24%. Además de Bogotá, se superó el umbral en Tunja, Pasto, Manizales, Bucaramanga, Villavicencio, Pereira y Cali.

Y en el caso del Departamento de Bolívar los resultados fueron aún peores: de 1’560.688 potenciales electores, solo poco más de 337 mil 690 acudieron a los puestos de votación, es decir menos del 22%.

En Cartagena la votación estuvo cercana a las 176.000 voluntades, cifra superior a la que obtuvieron los alcaldes más votados de la heroica: Judith Pinedo 115.000, Campo Elias Teherán 160.000 y Manolo Duque 125.000. estos guarismos indican que más allá de la poca participación ciudadana, la comunidad en Cartagena ha empezado a visualizar una nueva forma de hacer política no tradicional.

0 Comments

Leave a Comment

Categorías