Person
jueves, septiembre 20, 2018
“Me declaro pesimista e insatisfecho ante respuestas del Gobierno”: Efraín Cepeda

Por: Redacción.

Al término del debate sobre la crisis de Electricaribe citado para este martes por el Senador Efrain Cepeda Sarabia en la Comisión de Ordenamiento Territorial, la mayoría de parlamentarios costeños se declararon insatisfechos con las respuestas del Gobierno Nacional ante la problemática.

“Me voy muy pesimista de este debate y me declaro insatisfecho con el resultado del mismo. Al presidente Iván Duque le pedimos que haga algo por esta situación, que es una bomba de tiempo que se le va a estallar en las manos”, indicó el congresista Barranquillero.

“Hoy la Financiera de Desarrollo Nacional nos devolvió el optimismo al decir que se habían presentado inversionistas interesados en Electricaribe, pero el Ministro de Hacienda dice que tiene que ser en Disneylandia que alguien compre una empresa con tantos temas tan graves que enfrenta. ¡Contraste absoluto! Si existen inversionistas, ¿qué detiene que se hagan las inversiones?”, agregó.

El presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional, FDN, Clemente del Valle, recordó que desde que los contrataron el 26 de junio de 2017, revisaron en la entidad la falta de inversiones y el régimen tarifario de la empresa. Y señaló que era “muy difícil partir la compañía porque muy posiblemente a una empresa le iría mejor que a las otras, por eso optamos por que fuera un solo operador inversionista”.

A lo que Cepeda Sarabia respondió que “se han estimado inversiones necesarias de alrededor de siete billones de pesos para regular las operaciones en la prestación del servicio, sin embargo, a la fecha no vemos dicho presupuesto y el servicio sigue presentando fallas”.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla -quien se hizo presente un par de horas después de la citación-, advirtió que en el Presupuesto de 2019 que recibieron del gobierno pasado hay un faltante de $3 billones para subsidios en todo el país. “En el Presupuesto hay un faltante de $3 billones de los subsidios para todo el país, pero esos flujos de caja no están siendo financiados y necesitamos una solución”, dijo el Ministro.

Cepeda Sarabia precisó que todos los años se ha pedido que se incluyan en el presupuesto los recursos del Foes; es decir, los subsidios a los estratos más bajos, pero la Contraloría halló que se perdieron $78.500 millones.

“En un nuevo informe de la Contraloría, se identificaron irregularidades no ya por dos años sino desde 2011, con más de 600 mil afectados en el Caribe. El daño por las irregularidades con los subsidios asciende a $216 mil millones. En total, 48 mil facturas presentan anomalías”, sostuvo.

Asimismo indicó que hablar de incremento de tarifas es inaceptable para el Caribe colombiano. “Esto es un tema que rechazamos todos los costeños. Esto requiere del concurso de la Nación, en inyección de recursos, están en juego miles de empleos e inversionistas extranjeros”.

Durante la sesión plenaria de la tarde de este martes también se realizó un debate de control a Electricaribe, en el que el Senador Efrain Cepeda recordó que siempre ha luchado desde el Senado para que se incluyan los recursos del FOES en el presupuesto nacional y destinarlos como subsidios a aliviar el bolsillo de los usuarios de estratos bajos, pero esos recursos no fueron entregados a quienes correspondían sino que Electricaribe se quedó con ellos.

“Electricaribe tenía ¡semejante negocio! De 2011 a 2017, la Contraloría encontró que se habían quedado con 216 mil millones de pesos del presupuesto destinado para los subsidios de estratos 1 y 2. Nosotros desde el Senado luchando por el FOES y ellos robándoselo”, mencionó el legislador.

Para finalizar, se dirigió al Presidente de la República Ivan Duque, “en el Caribe hemos soportado interrupciones del servicio de energía de más del doble de horas que cualquier otra parte del país, pero esto no es un tema exclusivo de la costa, es de carácter nacional, y no nos pueden dejar solos”.

0 Comments

Leave a Comment

Categorías