Person
jueves, septiembre 20, 2018
Quiénes estarían detrás de la judicialización de los concejales y diputados del caso Aida Merlano

Por: Redacción.

En los últimos días se ha venido hablando de manera insistente, del tema relacionado con una posible conducta delictiva de algunos personajes de la política de Barranquilla y el Atlántico, en un caso que se ha convertido en noticia nacional.

Está bien que el Gobierno Nacional y todas las esferas sociales de este país estemos empeñados en luchar contra la corrupción, un fenómeno que afecta cada día más a nuestra nación, sin embargo es importante que tanto las autoridades, como la comunidad en general, actúen de manera mesurada, clara y transparente, sin dejarse llevar por apasionamientos, ni rumores, ni tendencias discriminatorias.

En el caso específico de la investigación que se sigue por lo presuntos delitos de compra de votos, corrupción al sufragante y otros, en los que se encuentran involucrados dos ex concejales, dos concejales activos, dos diputados y una aspirante a la Cámara de Representantes, es bueno preguntarse y establecer de manera clara quiénes tienen real culpabilidad en los hechos que se les imputa, y quiénes no. Además, es bueno investigar quiénes están detrás de los hechos, quiénes están detrás de las denuncias, quiénes podrían beneficiarse si algunos elegidos por el voto popular queden sin curul y se declare sí o no, la silla vacía en sus respectivas corporaciones; quiénes pudieran sacar partido de esas posibles inhabilidades. Quiénes y por qué motivo estarían dispuestos a hacerle daño a algunas personas que están siendo sindicadas y señaladas sin que hasta el momento se haya podido decretar, de manera clara, si están realmente vinculadas o no, con los hechos señalados.

Según el trabajo responsable que venimos adelantando en este caso, hemos podido establecer que la defensa de los imputados citados anteriormente, tiene algunos reparos en la forma como algunos medios de comunicación han manejado la información de este caso.

Dice uno de ellos que, “es como sospechoso que los imputados hayamos observado que cuando comenzó la audiencia hubo una asistencia masiva de los medios comunicación, sobre todo los del nivel nacional, las llamadas cadenas nacionales. Inmediatamente se terminó la intervención de la Fiscalía y del representante de la Procuraduría, estos desaparecieron como por arte de magia. Eso nos da un indicio de que dichas cadenas buscan un ‘show’ mediático, a través del pre juzgamiento de nosotros; o sea, no se tiene en cuenta la presunción de inocencia, sino que, ante la opinión pública nos señalan como directos responsables de los hechos, sin que realmente se nos haya vencido en juicio”.

Agrega nuestra fuente que, “además de eso, no han cubierto la intervención de nuestros abogados, para que ellos puedan, en honor al equilibrio informativo y de viva voz, escuchar los planteamientos de la defensa en cuanto a controvertir todos los señalamientos, las supuestas pruebas y los indicios que el ente investigador, que es la Fiscalía, ha puesto sobre el tapete.

Hasta ahora los abogados que han estado en el proceso de defensa han hecho las claridades del caso, a cada uno de los señalamientos e imputaciones que nos ha hecho la Fiscalía, pero en este caso brillan por su ausencia esos medios de comunicación. Para nosotros es una preocupación que si al final hay una decisión en derecho que favorezca los intereses de la defensa, estoy seguro saldrán a los cuatro vientos a decir, como ya lo hizo un medio local, que hay ‘entuertos’ en el proceso de escogencia del juez, cosa que fue completamente debatida y controvertida por la defensa de los imputados. Esto deja muchas dudas en cuanto al equilibrio informativo y a la imparcialidad que uno espera de los medios de comunicación. Todos sabemos que lo ideal en estos casos es que, en la misma medida que escuchan a una parte, le den la oportunidad y el espacio de intervenir a la otra, para que la opinión pública tenga un concepto directo de cómo cree que se desarrollarán las cosas”.

Por otra parte, si observamos la intervención del Procurador notamos que es un copia y pega de lo manifestado por la Fiscalía en su proceso de acusación a nosotros. Lo más práctico hubiese sido no perder tanto tiempo y decir ‘yo coadyuvo en la propuesta de la Fiscalía y la intervención de la de la Fiscalía para que nosotros seamos judicializados, pero no; hizo una intervención a viva voz y nos dio entender a todos que actuó como otro fiscal y no como un funcionario que defiende los intereses de la sociedad y del Estado. Entonces vimos una intervención muy sesgada en la que no hubo un proceso objetivo y de análisis de lo que la Fiscalía propuso al juez”.

‘Tatequieto’ a Aida Merlano salpicó a Julio Gerlein

Es mucho lo que se escucha en cuanto a de dónde pudo haber vino la ‘maldad’ que en estos momento involucra a la ex congresista Aida Merano y a los otros siete implicados, así como a los 5 colaboradores de la congresista que fueron capturados en el allanamiento de la llamada Casa Blanca.

La versión que más fuerza tiene es la que dice que pudo haber sido un ‘lío de faldas’, en el cual están involucrados la ex representante y un conocido empresario barranquillero, también salpicado en el mismo proceso. En el caso pudieron haber intervenido familiares del empresario en complicidad con altos funcionarios de algunas entidades oficiales del orden central, quienes al parecer se encargaron de direccionar a las autoridades hacia el objetivo. Después de analizar lo que pudo haber pasado en realidad, y teniendo en cuenta que alguien, sin proponérselo, terminó salpicando a su propio familiar en este espinoso asunto, algún barranquillero veterano podría decir “escupieron para arriba y les cayó la salida en la cara”.

Nadie se explica cómo las autoridades no habían descubierto durante décadas la ejecución de este tipo de prácticas y comportamientos entre una gran parte de los políticos de esta ciudad y cómo en un tiempo récord se puso al descubierto toda la situación conocida, hasta el punto que tanto el Fiscal General de la Nación como el Procurador llegaron a esta ciudad de manera rápida, utilizando un avión privado para arribar cuanto antes y conocer de cerca los detalles del gran descubrimiento.

Por otra parte, se ha conocido que en caso de no decretarse la figura de la ‘silla vacía’, los candidatos que les siguen en las listas a Concejo y Asamblea a los implicados, no estarían dispuestos a ocupar el lugar de los mismos en una eventual judicialización de estos, aduciendo que no existirían las garantías necesarias para ocupar dichos cargos.

0 Comments

Leave a Comment

Categorías