Person
viernes, septiembre 21, 2018
35.000 votos de Aida Merlano en Bolívar, a la basura

Por: Eucli Chenko.

Antecedida por la previsibilidad y a través de un comunicado, el Consejo de Estado declaró la pérdida de investidura de la senadora electa Aida Merlano, por las irregularidades cometidas durante las pasadas elecciones legislativas en el país y que fueron noticia de interés nacional.

El Consejo de Estado decretó en primera instancia la pérdida del cargo o investidura, como senadora elegida, para el período constitucional 2018 – 2022, de la señora Aida Merlano Rebolledo, por cuanto se demostró que su campaña para las elecciones del 11 de marzo del 2018 vulneró, con la aquiescencia de ella, los topes máximos de financiación electoral”, indicó el alto tribunal.

Dentro de las evidencias analizadas por el alto tribunal está que la senadora excedió el tope de gastos que estableció el Consejo Nacional Electoral (CNE) para cada uno de los candidatos, y que fue fijado en 884 millones de pesos.

La sala plena a través de la ponencia del magistrado Carlos Alberto Zambrano Barrera, estableció que la senadora gastó al menos 1.730 millones de pesos, suma que sobrepasa el monto máximo permitido, según lo evidencian las pruebas que obran en el expediente, principalmente las recolectadas por la Fiscalía General de la Nación, en el famoso allanamiento del 11 de marzo.

Asimismo, el alto tribunal reprochó la renuencia injustificada de Merlano a rendir el informe de ingresos y gastos de la campaña, el incumplimiento del deber de nombrar el gerente de la misma, la omisión en la apertura de una cuenta bancaria para el manejo de los recursos y la falta de registro de los asientos contables en el “Módulo de Ingresos y Gastos”, lo que permitió evidenciar la intención de ocultar el flujo de gastos.

Además, Aida Merlano está siendo investigada por los delitos de concierto para delinquir, corrupción al sufragante, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas y ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas, luego de que la Fiscalía General de la Nación revelara que la congresista hizo parte de una estructura dedicada a la compra de votos, durante las pasadas elecciones al Congreso de la República. Recordemos que en el departamento de Bolivar la ex congresista obtuvo la friolera de 35.000 votos sin que nadie recuerde siquiera haberla visto en campaña.

0 Comments

Leave a Comment

Categorías