Person
viernes, septiembre 21, 2018
Día de inconformidad absoluta en Cartagena

Por:Eucli Chenko.

Con las especulaciones acerca de la terna y el futuro de Cartagena como telón de fondo, en el día de ayer el Concejo de Cartagena estuvo algo movido por cuenta de algunas situaciones dadas al interior del desprestigiado ente.

Inicialmente, mientras se presentaba el proyecto de acuerdo relativo al cambio de imagen de la Personería Distrital de Cartagena, los concejales Reyes y Marín del Partido Conservador se ausentaron del recinto alegando impedimentos por razones personales para no votar la iniciativa. Posteriormente la bancada Liberal presentó una proposición a la Secretaría General donde solicitará al Director del DATT un informe sobre la ejecución de un contrato millonario que firmó la Administración al terminar la concesión con “Circulemos”. “El Distrito profirió una serie de actos administrativos orientados a continuar con los servicios de apoyo a la gestión del tránsito teniendo en cuenta que la concesión con “Circulemos” finalizó en el mes de diciembre de 2017. La Administración firmó unos contratos por el orden de los 5.400 millones de pesos encaminados a cubrir este fin. Desde esa fecha hasta Julio de 2018 necesitamos que nos diga el director del DATT, con documentos de valor probatorio y todos los que sean requeridos sobre la ejecución de este contrato, en cuanto a recaudos e ingresos. Además, solicitaremos un informe sobre un concurso de méritos que se abrió y fue adjudicado el 17 de julio, para la realización de unos estudios para determinar la forma, estructuración y escogencia del operador que realizará el apoyo a la gestión de transito con el Distrito de Cartagena.” Puntualizó el vocero de esa colectividad.

Sin embargo, de manera curiosa el único concejal libre del Partido de la U, le sugirió a su homologo que sería mucho más pertinente solicitar estos informes cuando el Distrito radique el proyecto de acuerdo por medio del cual se otorgarán facultades para establecer y crear la entidad que administre directamente el sistema de estacionamientos, sistema de patios y grúas, recaudo de tramites por derechos de tránsito y otros, se dictan normas sobre su administración, control y supervisión. “Tenemos que concentrarnos en los temas que le interesen al gobernante de turno, pero sugiero que esta proposición se discuta en las próximas ordinarias o en su defecto cuando debatamos este proyecto de acuerdo.”

Mientras tanto, la ciudad vive una situación movidísima con múltiples protestas por diferentes causas y malestares de diversos grupos que se sienten abandonados por la alcaldía distrital hoy en cabeza de Yolanda Wong Baldiris.

La primera de ellas fue la que protagonizó un grupo de adultos mayores que denuncia no recibir sus mesadas por parte del Fondo de Pensiones del Distrito, desde el mes de julio. Posteriormente, los artesanos y vendedores estacionarios del centro histórico de la ciudad hicieron un plantón en la Plaza de la Aduana protestando por no contar con mesas de trabajo en la que se dé respuesta pronta y efectiva a su difícil situación de inseguridad jurídica. Como si fuese poco, con el transcurrir de las horas se conoció que un grupo de padres de familia de la Institución Educativa Ana María Pérez Otero, decidió protestar por el incumplimiento del expresidente Santos y de la Alcaldía Distrital, para la adquisición e instalación de un transformador eléctrico que dificulta las clases en el inmueble. Habrá que esperar si la alcaldesa se ocupa de estos asuntos o si continuara concentrada en declarar insubsistentes a todos los secretarios que habían sido nombrados por el suspendido Quinto Guerra.

0 Comments

Leave a Comment

Categorías