Person
viernes, septiembre 21, 2018
En Barranquilla  Por medio del juego se previenen  enfermedades transmitidas por vectores

Por: German Agamez
Con ferias recreativas, instaladas en los colegios más vulnerables de la capital del Atlántico, se espera generar una reflexión en torno a la importancia de evitar criaderos de mosquitos. Durante esta temporada, y los cambios climáticos, hay más probabilidades de enfermedades transmitidas por vectores en el caribe colombiano.

Por medio del juego, la recreación y la lúdica se espera sensibilizar a las comunidades educativas de Barranquilla, y su área metropolitana, sobre la importancia de convertir los colegios en escenarios protegidos y libres de enfermedades transmitidas por vectores. El sector privado, la sociedad civil y el gobierno aúnan sus esfuerzos, por medio de ferias recreativas, con el fin de que los niños y niñas se diviertan, al mismo tiempo que aprendan cómo mantener aseados los entornos escolares, evitando que se propaguen focos de mosquitos.
Estas ferias se llevan a cabo en el marco de un proyecto financiado por la empresa SC Johnson e implementado por la ONG World Vision Colombia, experta en programas de desarrollo enfocados a beneficiar a la niñez más vulnerable. Ambas organizaciones se han unido para llevar a cabo acciones de promoción y prevención, en 10 instituciones educativas, para lograr tener espacios escolares donde no existan riesgos asociados a enfermedades producidas por vectores. Es la segunda experiencia de esta iniciativa luego de que se ejecutara con éxito en Tolima, uno de los departamentos más afectados por la transmisión del zika y el chicungunya.
“Celebramos que además de matemáticas, español y otras asignaturas; también se les enseñe a nuestros hijos cómo evitar la contaminación. Muchas veces ellos no comprenden que dejar agua estancada puede ser muy perjudicial y más adelante puede causarles graves enfermedades. Muchas gracias”, asegura Edilma, madre de familia que acompañó a los estudiantes de una de las instituciones donde se viene realizando la feria recreativa. Las Secretarías de Salud y Educación del municipio aportaron personal técnico que acompañaron la actividad, e igualmente apoyaron la convocatoria.
Más de 700 mil personas mueren al año por enfermedades de este tipo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluyendo la población colombiana. Con este proyecto, de SC Johnson y World Vision, se espera que en la región caribe disminuyan los casos de niños y niñas afectados por picaduras de aedes y otras especies, por medio de jornadas de sensibilización a través del juego, la instalación de puntos ecológicos en los colegios, la promoción de pautas que mitiguen los riesgos, entre otras acciones.

0 Comments

Leave a Comment

Categorías