Person
viernes, septiembre 21, 2018
Gobierno estudiará la posibilidad de disminuir los aportes en salud de los pensionados

Por: Angie Giraldo

LO HARÍA DE MANERA GRADUAL

Nuevamente el presiente Iván Duque revivió la propuesta de disminuir el aporte en salud de los jubilados del país y esta vez propuso que la medida fuera implementada de manera gradual en durante cuatro años, del 12 al 4 por ciento.

La ministra de Trabajo Alicia Arango, agregó que lo anterior se tendrá en cuenta para las pensiones altas, no para las bajas, es decir, a los que ganan menos de cuatro salarios mínimos, con lo cual las centrales se mostraron conformes.

Por su parte, el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, destacó que el Presidente mostró su interés en asistir a la próxima reunión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales que se realizará en octubre.

“Nunca un Presidente de la República ha asistido a la comisión permanente de concertación”, expresó Gómez, y agregó que se trata de “una apuesta por ver si somos capaces de sacar este país adelante”.

Según Gómez, el mandatario se comprometió a reducir el aporte gradualmente.
“Se ha planteado una fórmula de gradualidad inclusive para los 4 años, y no necesariamente automáticamente del 12 al 4%; puede ser del 12 al 10, luego del 10 al 8 para llegar al 4% protegiendo siempre a los sectores más empobrecidos”, dijo.
Recientemente, la Corte Constitucional tumbó ley que bajó aportes de pensionados a la salud, que establecía una reducción de la cotización al régimen contributivo que tradicionalmente han hecho los que reciben una mesada pensional.

Esa norma recibió la bendición de Cámara y Senado a pesar de que durante el trámite el Ejecutivo se opuso, argumentando el alto impacto fiscal y la eventual imposibilidad del Estado para asumir los 3,7 billones de pesos que, en promedio, costaría la reducción.

0 Comments

Leave a Comment

Categorías