Person
jueves, septiembre 20, 2018
LIBERTADECONÓMICASElectricaribe no es un negocio atractivo para el sector privado: Procurador

Por: Redacción.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, hizo un radiografía sobre la situación actual de Electricaribe y anotó que “tal cual están las cosas es muy difícil decir que este es un negocio atractivo para el sector privado”.

El funcionario anotó que hoy esta empresa es una pesada carga para las finanzas públicas de manera que hay que hacerla viable para el sector privado y liviana para el Estado.

Recordó que hace unos años se había planteado un plan de inversiones en Electricaribe por 4 billones de pesos, 3 billones de pesos los colocaba el Gobierno y 1 billón de pesos Electricaribe, pero de estos recursos la empresa sólo aportó el 10%.

Agregó que las inversiones de Electricaribe sólo ascendieron a 147 mil millones de pesos en 2017. Además dijo que el estado de las redes de la empresa muestra el rezago en la inversión.

Agregó que la compañía tiene más de 1 millón 200 mil kilómetros de longitud en sus redes, de las cuales 410 mil están en mal estado, que corresponden al 30%. 729 mil están en condiciones aceptables y solo 72 mil kilómetros están en buena estado… “De 278 transformadores, 165 tiene descomposición excesiva; 35 en altos niveles de descomposición y solo 12 operan satisfactoriamente”, manifestó el Procurador.

En términos de ingresos, la Procuraduría precisó que los ingresos de Electricaribe suman 4,5 billones, de los cuales 3,2 son recaudos facturados de los clientes y 574 mil de subsidios. El 68% de los ingresos se dirige a la compra de energía, el 12% al pago de proveedores, 3% al pago de impuestos y el 3,8% a nómina.

Viabilidad de Electricaribe

El jefe del Ministerio Público dijo que se debe mirar la viabilidad de la empresa teniendo en cuenta que la cartera total de Electricaribe es de 2,3 billones de pesos y que sus perdidas oscilan entre el 19 y 20% anual. Además los entes territoriales le adeudan a la empresa 234 mil millones de pesos y la cartera morosa de los estratos 1, 2 y los barrios subnormales asciende a 352 mil millones de pesos, mientras que la de los industriales y comerciantes está en 350 mil millones de pesos. Los estratos 5 y 6 también le están debiendo a Electricaribe.

Ante este panorama el funcionario afirma que se debe buscar una solución con criterios técnicos, con rapidez una salida que sea inteligente y novedosa y que arranca en la definición de lo que va a ser las matrices energéticas de este país en adelante. Dijo que buena parte de la miopía con la que se han abordados estos temas ha tenido que ver con desestimar las energías alternativas. “Tenemos que pensar hacia adelante en función de una nueva forma de energía y si con las matrices actuales y las costumbres vamos a poder solucionar este problema.

Precisó que espera que el proceso de búsqueda de nuevo operador del servicio de energía eléctrica en la región Caribe llegue a feliz término y subrayó en que ahí va a esta la Procuraduría en su función preventiva vigilando que el proceso se haga con total transparencia, defendiendo a los usuarios.

Carácter nacional

El Procurador Fernando Carrillo, dijo que junto con la Contraloría estarán vigilante de la situación del servicio de energía eléctrica pues se se trata de un problema de carácter nacional. que debe ser solucionado en los ámbitos nacionales, por supuesto con las responsabilidades departamentales y municipales. “Hay que sacarlo de la estrechez de los 7 departamentos de la Costa.

Expresó que por primera vez estos dos entres de control actúan conjuntamente para darle seguimiento a toda esta problemática de Electricaribe.

El Contralor Carlos Felipe Córdoba manifestó que acompañará a la Procuraduría en la lucha frontal de la solución de la problemática que se tiene hoy en este tema neurálgico para todo el Caribe colombiano. “Esperamos el apoyo de la ciudadanía en todo este proceso”, manifestó.

La Procuraduría General de la Nación y la Contraloría Generla examinarán los diferentes escenarios propuestos para solucionar crisis eléctrica en la región.

0 Comments

Leave a Comment

Categorías