Person
jueves, septiembre 20, 2018
Aumentan quejas de trabajadores colombianos contra sus patrones 
Por: Angie Giraldo Rivas
Diario La Verdad.
POR TERMINACIÓN DE CONTRATOS
En el primer semestre de este año, las consultas de los ciudadanos ante el Ministerio de Trabajo sobre dudas respecto a temas laborales se dispararon. De acuerdo con el programa COLabora, del Centro de Orientación y Atención Laboral de esa cartera, se indica que solo en el segundo trimestre se registró un incremento de 30,2%, en tanto que la mayoría de las inquietudes tienen que ver con la liquidación de las prestaciones sociales, seguidas de las dudas sobre cómo se pagan las horas, extras, el recargo nocturno, los dominicales y hasta las condiciones para la terminación de contratos laborales.
El informe evidencia un fuerte incremento de las consultas sobre terminación de contratos, por su parte, el 15% de las llamadas catalogadas dentro del tema de Trámites y Servicios fueron para consultar sobre la autorización de trabajo a menores, igual que en el mismo periodo del 2017.
De las 38.800 llamadas relacionadas estrictamente con inquietudes que buscaban resolver dudas respecto al comportamiento de sus jefes en materia laboral, el subtema de mayor consulta fue el de liquidación de prestaciones sociales con 10.878 llamadas, representando un 28% dentro de este gran tema. 
En segundo lugar se encuentra la terminación del contrato, representando un 10%; luego figura la afiliación y aporte al sistema de seguridad social; y en cuarto lugar, con una participación del 4%, se encuentra el acoso laboral. 
El informe del Ministerio de Trabajo señala que el canal preferido por la ciudadanía es la llamada telefónica, con una participación del 34% los ciudadanos atendidos a nivel nacional. 
Así mismo, el canal virtual ha aumentado su participación, gracias a los servicios que operan desde el portal de la entidad radicación de preguntas frecuentes, servicio de chat, videollamada y agente intérprete de señas, con un 24% de la atención al ciudadano.

0 Comments

Leave a Comment

Categorías