Person
viernes, septiembre 21, 2018
Ministro de Hacienda en el ojo del huracán por señalamientos de corrupción 
Por: Angie Giraldo Rivas.
Diario La Verdad
POR PARTICIPACIÓN EN “BONOS AGUA”  
El ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, está citado la próxima semana a un debate de control político en el Congreso, en el que tendrá que responder a varias preguntas hechas por el senador Jorge Robledo sobre su participación en los ‘Bonos Agua’ y el papel de la que fue su empresa, Konfigura Capital, en esta operación.
Sin embargo el Ministro ya se adelantó y dijo a través de una carta a la opinión pública que no se enriqueció con los ‘Bonos Agua’ y que no empobreció a los municipios. 
Los ‘Bonos Agua’ fueron una herramienta creada bajo la premisa de financiar a largo plazo la construcción de proyectos de agua y saneamiento básico de los municipios, teniendo como garantía los recursos que el Gobierno gira para tal fin a los entes territoriales a través del Sistema General de Participaciones. En 2014, el gobierno del presidente Santos hizo una recompra de estos bonos mediante Findeter, con la idea de aliviar el bolsillo de los entes territoriales y hacer más suaves las condiciones financieras.
En su respuesta, el ministro Carrasquilla explica que lo aprobado en el acto legislativo 04 de 2007 fue de “vital importancia”, y agregó que lo que se hizo en ese entonces fue “determinar que los recursos destinados al Sistema General de Participaciones aumentaran de forma real en un porcentaje igual al de la tasa de inflación causada en el año anterior, más una tasa de crecimiento real de 4% durante los años 2008 y 2009, una tasa de crecimiento real de 3,5% para el año 2010 y entre el año 2011 y el año 2016 una tasa de crecimiento real de 3%”.
Por eso, el ministro indicó que “es absurdo pensar que la política pública generada por el Ministro de Hacienda y aprobada por el Congreso, que dota a las entidades de más recursos para salud, educación y agua potable, se efectuó con un interés mezquino de enriquecerse”.
Otro de los temas que se discute sobre dichos bonos es que las tasas de interés eran demasiado altas, al punto que el senador Robledo dijo que eran “leoninas”. 
Por otro lado, el ministro explicó que Konfigura empezó a gestarse en octubre de 2007, con el fin de asesorar la llegada de recursos de inversionistas estadounidenses interesados en invertir en infraestructura en Colombia. “Como consecuencia de este contrato se crearon dos sociedades: Navemby Investments Group Inc. en Panamá y Konfigura Capital Ltda. en Colombia”. El papel de Konfigura, de acuerdo con la explicación del ministro, no fue distinto al de asesorar la estructuración de estos bonos, y Carrasquilla es insistente en que la entidad no actuó como inversionista.
Con todo esto, el ministro explica que su papel en el tema de los ‘Bonos Agua’ fue solo de asesor, que la regulación que permitió su creación fue establecida nueve meses después de su salida del ministerio, y que la sociedad creada en Panamá fue utilizada exclusivamente para traer recursos al país, y no para sacarlos.

0 Comments

Leave a Comment

Categorías