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jueves, septiembre 20, 2018
Navegar por el Río Magdalena más cerca de convertirse en una realidad

Por: Astrid Chavez

Diario La Verdad.

El proyecto de APP para la recuperación de la navegabilidad por el Río Magdalena apunta a reactivar la navegación del principal afluente del país a lo largo de 908 kilómetros desde su desembocadura en Bocas de Ceniza, Barranquilla hasta Puerto Salgar en Cundinamarca. Esto permitirá la movilización de convoyes fluviales con hasta 7.200 toneladas de carga las 24 horas del día. El Proyecto impactaría directamente a 57 municipios y 13 departamentos del país, conectando toda la Nación.

El proyecto fue revisado por el Ministerio de Transporte en cabeza de la Ministra Ángela María Orozco, quien declaró que se hicieron varias observaciones que permitirán mejorar el APP, para lo cual se contará con el apoyo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)

Durante una revisión hecha al proyecto para verificar su estado, Mintransporte encontró que el contexto del problema socio-ambiental radica en que para la estructuración del proyecto se optó por una guía de manejo ambiental, evitando la solicitud de licencia ambiental de conformidad con el marco legal, lo cual conlleva a tener, entre otros inconvenientes, un análisis muy general, sin profundidad ni los suficientes detalles conforme a la importancia ambiental de la zona y a la magnitud del proyecto.

El proyecto contempla obras de dragado y mantenimiento del canal navegable en el tramo comprendido entre Barrancabermeja hasta Barranquilla (652 km). En el otro trayecto, aguas arriba, desde Barrancabermeja hasta Puerto Salgar, se ejecutarán obras de encauzamiento, con el fin de garantizar una profundidad de 7 pies. Hay que recordar que por la principal arteria fluvial del país se transportan más de 3 millones de toneladas al año, entre hidrocarburos y carga seca.

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