Por: Redacción
En Hacker les hacemos una serie de recomendaciones a los padres para que con videojuegos apoyen a los niños en su formación.
Muchos padres de familia temen que los videojuegos sean una mala influencia para sus hijos cuando, en realidad, ya hay varios estudios que demuestran sus beneficios motrices e intelectuales y hasta hay algunos títulos enfocados en que aprendan jugando.
Quienes aún tienen dudas deben saber que un estudio realizado por la Universidad de Grenoble Alpes, en Francia, en conjunto con el Basque Center on Cognition, Brain and Language de España, encontró que algunos videojuegos ayudan a mejorar la capacidad lectora y de atención visual.
Otros reportes, por ejemplo, de la Universidad de California, hallaron que los videojuegos podrían ayudar a tratar varias dolencias como el ojo vago, la sensación de dolor, la dislexia o hasta serían útiles para fisioterapia.
Por lo anterior, no es extraño que aparecieran videojuegos que incentiven el aprendizaje de forma segura y algunas veces en áreas muy específicas, como puede ser la programación o las matemáticas.
Esto incluso ha dado pie a alianzas entre desarrolladores de videojuegos, para móviles, PC o consolas, con escuelas, para que utilicen los títulos dentro de sus clases.
Consultoras como Verified Market Research prevén que el valor global de mercado de los juegos educativos, entre los que se pueden encontrar desde videojuegos hasta juegos de mesa, se ubicará en 88.1 mil millones de dólares al cierre de 2027. Por eso, la recomendación para los padres de familia es no estigmatizar los videojuegos y, en su lugar, investigar los títulos, los temas que pueden tratar, el rango de edad y si se centra en la educación.
Minecraft
Rabbids Coding
Civilization
#vadenaradiallalibertad