La figura del Rey Momo toma mayor fuerza cada año en el Carnaval, 12 son los aspirantes al trono

Para el Carnaval de Barranquilla 2025, doce aspirantes han sido seleccionados como candidatos a Rey Momo, un papel emblemático que representa la alegría y el espíritu festivo de esta celebración. Estos «hacedores» del Carnaval son figuras destacadas en sus comunidades, reconocidos por su contribución a la preservación y promoción de las tradiciones del Carnaval, como la danza, la música, y la cultura popular barranquillera.

Estos son los perfiles de los aspirantes 

Carlos Amaya Flores: Líder de los ‘Disfraces Colectivos de Carlos Amaya’.  Con su trabajo artístico ha llenado el Carnaval de arte. 

Gabriel Marriaga Tejada: Director del ‘Cumbión De Oro’, uno de los cumbiamberos más veteranos de la Fiesta.   

Alfredo Álvarez Contreras: Director de la cumbiamba ‘Ritmo Soledeño’, un gestor cultural de Barranquilla y Soledad.  

Manuel García Marriaga: Reconocido por su dinastía de tradición y la danza ‘Congo Palmareño’. 

Wilmer Gutiérrez Nájera: Creador del disfraz ‘Wigu Espectáculos’, mimo que habla, canta y baila. 

Jorge Palacio Rodríguez: Reconocido por su disfraz ‘Águila Dorada’, emblemático entre los disfraces de tradición. 

Rubén Jiménez Acuña: Director de la comparsa ‘Cipote Marimonda’, se destaca por su energía y liderazgo entre los jóvenes.   

Cristian Pacheco Arrieta: Investigador cultural, docente e integrante del equipo realizador del dossier de la UNESCO.  

Raúl Borja Charris: Director de la comparsa ‘Son de Negro Boryi’, fue Rey Momo del Carnaval Intermunicipal y creador de una escuela artística en Santo Tomás.  

José Olivo Rivera: Con su disfraz de ‘Gran Rey Negro Africano’ representa el poder de las raíces africanas con su indumentaria.  

Víctor Turizo: Participa en el Carnaval con su disfraz de ‘Nicolás Maduro’ es uno de los disfraces imitativos más carismáticos de la fiesta.  

César Martínez: Se ha destacado como historiador y gestor cultural del Carnaval de Barranquilla y por los aportes editoriales que ha hecho a la fiesta. 

Cada uno de estos candidatos ha demostrado su dedicación al folclore y a la identidad del Carnaval de Barranquilla, participando activamente en comparsas, cumbiambas y otras manifestaciones culturales. La elección del Rey Momo no solo es un reconocimiento a su trabajo, sino también un símbolo de la diversidad y el patrimonio cultural que representa este evento.

El proceso de selección del Rey Momo incluye presentaciones en eventos carnavaleros, donde los aspirantes muestran su talento, carisma y liderazgo. Al final, quien sea elegido compartirá el rol con la reina del Carnaval 2025, Tatiana Angulo Fernández De Castro, siendo una figura clave en todas las festividades.

#cadenaradiallalibertad

🎧 Escoge tu emisora
EN VIVO