Las restricciones impuestas a TikTok en 20 países representan un hito en la relación entre la tecnología, la política y la seguridad internacional. Este movimiento responde a preocupaciones que van desde la privacidad y protección de datos hasta cuestiones geopolíticas más amplias, especialmente considerando que TikTok es propiedad de ByteDance, una empresa con sede en China.
Esta serie de medidas marcan un importante cambio en la dinámica global de las redes sociales, pues TikTok ha sido una de las plataformas de mayor crecimiento en los últimos años, especialmente entre los jóvenes. Esto último por poco control judicial con las que cuentan este tipo de redes sociales en algunas regiones del mundo.
Para el caso específico de Colombia, las autoridades del país no se han pronunciado sobre posible medidas para el control de la operación de la red social, adicionalmente, en el territorio nacional la misma es utilizada para operaciones comerciales a gran escala debido al gran impacto que ha tenido en los últimos años.
#cadenaradiallalibertad