El mundo católico permanece atento al desarrollo del cónclave que se lleva a cabo en la Capilla Sixtina, donde 133 cardenales electores buscan consensuar al sucesor del Papa Francisco, fallecido el pasado 21 de abril. Hasta el momento, las votaciones realizadas han concluido sin éxito, como lo indican las fumatas negras emitidas, señal de que ningún candidato ha alcanzado los 89 votos necesarios para ser elegido.
Entre los cardenales considerados con mayores posibilidades de ser electos se encuentran:
El cónclave contempla hasta cuatro votaciones diarias, dos por la mañana y dos por la tarde. Después de cada ronda, las papeletas se queman, y el color del humo que emana de la chimenea de la Capilla Sixtina indica el resultado: negro si no hay consenso y blanco cuando se ha elegido un nuevo Papa
La elección del nuevo pontífice requiere una mayoría de dos tercios, es decir, al menos 89 votos de los 133 cardenales electores. Hasta ahora, las votaciones han concluido sin éxito, prolongando la espera de los fieles congregados en la Plaza de San Pedro.
Se espera que las deliberaciones continúen hasta alcanzar un consenso. Una vez elegido, el nuevo Papa será anunciado al mundo con la tradicional frase «Habemus Papam» desde el balcón de la Basílica de San Pedro.
#cadenaradiallalibertad