A 131 días de la primera vuelta presidencial, programada para el 31 de mayo, y a solo 47 días de las elecciones legislativas y consultas interpartidistas del 8 de marzo, el panorama político colombiano ya muestra una amplia y diversa baraja de aspirantes. Hasta el momento, el tarjetón presidencial suma 24 candidatos que buscan convertirse en el sucesor del presidente Gustavo Petro, reflejando un escenario fragmentado y altamente competitivo.
De este total, 15 candidatos cuentan con aval por firmas, lo que evidencia una fuerte apuesta por movimientos independientes y liderazgos personales. En este grupo se encuentran figuras de distintos sectores políticos y trayectorias, como el abogado Abelardo de la Espriella, la periodista Vicky Dávila, el exministro David Luna, el economista Mauricio Cárdenas, el exgobernador Aníbal Gaviria, el deportista Santiago Botero y el exministro Mauricio Lizcano. También figuran la exalcaldesa de Bogotá Claudia López, el excanciller Luis Gilberto Murillo, el exdirector del DANE Juan Daniel Oviedo, el exgobernador Carlos Caicedo, el excontralor Carlos Felipe Córdoba, Leonardo Huerta, Sondra Macollins y Daniel Palacios.
A estos aspirantes se suman nueve candidatos con aval de uno o varios partidos políticos, lo que representa la estructura tradicional de las colectividades. Entre ellos destacan Sergio Fajardo, Iván Cepeda, Roy Barreras, Camilo Romero, Daniel Quintero, Paloma Valencia, Juan Carlos Pinzón, Enrique Peñalosa y Juan Manuel Galán. Estos nombres agrupan diferentes corrientes ideológicas que van desde la izquierda hasta la derecha, pasando por sectores de centro, lo que anticipa una intensa disputa por el electorado.
Un elemento clave del proceso será la realización de las consultas interpartidistas de marzo, en las que muchos de estos aspirantes buscarán consolidarse como candidatos únicos de sus respectivos bloques políticos. Este mecanismo podría reducir de manera significativa el número de contendores de cara a la primera vuelta presidencial, permitiendo una mayor claridad en las opciones que finalmente llegarán a mayo.
No obstante, el listado aún podría ampliarse. Algunos sectores políticos continúan evaluando posibles candidaturas. Es el caso de Clara López, quien ha manifestado su intención de aspirar a la Presidencia con el movimiento Todos Somos Colombia. Asimismo, el Partido Conservador todavía no define si presentará un candidato propio. En esa colectividad se mencionan nombres como el expresidente del Senado Efraín Cepeda, el excontralor Carlos Felipe Córdoba —quien también aparece avalado por firmas—, la representante Juana Carolina Londoño, el exministro Rubén Darío Lizarralde y el excoronel Carlos Velásquez.
Por ahora, la lista oficial de aspirantes presidenciales incluye a los 24 nombres ya inscritos, lo que confirma un escenario político marcado por la pluralidad, la competencia interna y la búsqueda de alianzas estratégicas. En los próximos meses, las consultas y eventuales adhesiones definirán quiénes lograrán consolidarse como los principales contendores en la carrera por la Presidencia de la República.