Por: Alex Lewis

La nube llegó para reemplazar lo que normalmente estaría almacenado en la PC y agilizar unas cuantas cuestiones. Con la pandemia su uso se potenció, pero algunos aún tienen pensamientos erróneos sobre ella.

En el último año y medio, muchos cambios se presentaron en distintos ámbitos de la vida. De un día para otro, empresas de todo el mundo se vieron obligadas a enviar a los empleados a casa y adaptarse al teletrabajo.

Las empresas necesitaban, casi de forma inmediata, capacidades de productividad, flexibilidad y seguridad que prácticamente ninguna se podía permitir tener en propiedad. Esto dio lugar a un gran aumento en el uso de las tecnologías en la “nube”, y a la inversión en su sistema.

Sin embargo, aún, mucho tiempo después de hacer uso de ella, siguen existiendo ideas equivocadas que generan ansiedad innecesaria y cierto escepticismo a la hora de migrar a la nube.

1. La nube no es segura

Existe un marco de seguridad para la nube denominado Shared Responsibility Model (modelo de responsabilidad compartida) que establece que el usuario es el responsable de su aplicación y el proveedor (como por ejemplo, Amazon Web Services) es responsable de la seguridad física, es decir, del acceso al hardware o de la pérdida física de la información.

“Si tu aplicación no es segura, será peor si se encuentra en un servidor físico. Los servicios en la nube ofrecen un monitoreo que puede mostrar las evaluaciones y mediciones de tu desempeño y brindar recomendaciones sobre cómo mejorar tu seguridad (la mayoría de ellos son gratuitos)”, explican desde Spark Digital.

Otro punto a favor es que en este sistema, un ataque no pasaría desapercibido fácilmente ya que existen controles de las conexiones del prestador de servicios en la nube. Por lo cual, si de seguridad se trata, el mejor lugar, es la nube.

2. La nube es solo para las grandes empresas debido a su costo tan elevado

Los proveedores como AWS ofrecen una capa gratuita, que quiere decir que se pueden usar sus recursos de manera gratuita (con algunas limitaciones).
Otros, como Microsoft Azure, ofrecen créditos y tienen un programa de patrocinio para nuevas empresas, lo que básicamente significa que dan mucho crédito para que lo utilicen durante un período de tiempo (1-2 años).

3. La nube reduce la productividad

Los “servicios” que habitan en la nube pueden variar. Desde las bases de datos de los clientes, pasando por el servidor para una aplicación, hasta el backup de los videos de las cámaras de seguridad. Esos servicios estarán disponibles 24 horas al día, 7 días a la semana, los 365 días del año, sin excepción. Como explican desde Spark Digital, esta es una de las mejores razones por las que optar por su uso, sobre todo en tiempos de pandemia.

Además, se pueden adaptar los propios servicios. “Para decirlo en términos simples, piensa en todas esas ocasiones en que te quedaste sin espacio en tu computadora o tu Smart TV pasa de moda y necesita más memoria para seguir funcionando. En la Nube no tienes que interrumpir ni limitar tus operaciones ya que estás a solo un par de clics de poder realizar ese cambio sin pérdida de datos ni interrupción del servicio”, indican desde Spark Digital.

4. La Nube es poco confiable. Quiero “ver” el servidor

Si bien es agradable poder “ver” el hardware, eso también significa que lo puedes perder; su funcionamiento puede detenerse o fallar. Además, todo hardware implica costos de mantenimiento.
Hay que saber que el hecho de que la información personal o propia del trabajo esté en la nube, no quiere decir que sea pública. Hay que pensar en la seguridad como una serie de capas. Las capas superiores definen lo que las demás capas pueden hacer. Si una persona o su empresa son dueños de la capa superior, se tendrá el control de lo que será público y de lo que no.

Siguiendo el punteo, puede concluirse que “estar en la nube”, es un beneficio que además, supera todas las limitaciones que presenta el hardware físico. Aun cuando presenta alguna desventaja, los puntos fuertes de la nube son su flexibilidad, seguridad, adaptabilidad y los bajos costos.

Acerca de Spark Digital: Spark Digital es un grupo de más de 300 consultores, diseñadores e ingenieros que desarrollan software para impulsar el futuro de las compañías. Tienen sus oficinas centrales en la ciudad de Nueva York y operan oficinas adicionales para su equipo totalmente remoto de EE. UU. y Latinoamérica en Los Ángeles, Buenos Aires, Mar del Plata y Tandil, donde los miembros del equipo pueden elegir trabajar como deseen. Después de 9 años en el negocio, han desarrollado una sólida reputación y una profunda experiencia en todos los aspectos de la creación de productos y experiencias digitales, que impulsan los negocios y tocan las vidas de millones de usuarios todos los días. Son socios tecnológicos de grandes marcas y startups disruptivas que trabajan en proyectos a largo plazo, desarrollando productos centrales. Entre los clientes se incluyen: FOX, Telemundo, Verizon, Warner Bros., WWE, Dow Jones, Macmillan, Kaplan, Electric y muchos otros.

#cadenaradiallalibertad