Por: Redacción

Como se sabe, el escritor colombiano Gabriel García Márquez, Nobel de Literatura en 1982, tuvo 2 hijos con Mercedes Barcha, conocida como su esposa hasta el último momento de su vida, sin embargo, recientemente se conoció en un texto del diario El Universal de Cartagena, que el escritor tuvo una hija en México con la periodista Susana Cato.

En la información que fue dada por el biógrafo de Gabriel García Márquez, Dasso Saldívar y confirmada por el periodista Gustavo Tatis en el medio mencionado, se señaló al escritor como el padre natural de Indira Cato, de origen mexicano y quien actualmente se encuentra ejerciendo como cineasta. 

Tatis dijo haber confirmado esta noticia con algunos familiares de García Marquez, además de Saldívar y Guillermo Angulo, los cuales mantuvieron en silencio este hecho por respeto a Barcha y lealtad a Gabo.

En la crónica también se conoció que Cato decidió llevar el apellido de su madre, Susana, y no reclamar nada a su padre. Y aunque este no la reconoció legalmente, estuvo siempre muy pendiente de ella, tanto así que le regaló una casa y un carro en Ciudad de México según afirmó Angulo.

Sobre Indira Cato se sabe que es productora de cine y que ganó numerosos premios con el documental Llévate mis amores, dirigido por Arturo González Villaseñor y del que ella fue también la guionista. También dirigió el cortometraje ¡Qué grande eres, magazo! (2019), sobre el ilusionista y mago Julio Ulises Hijuelos Cervera, y estudió Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

Cabe destacar que el nombre de la hija del famoso escritor colombiano que tuvo fuera de su matrimonio con Mercedes Barcha, fue bautizada en honor a la asesinada ministra de la India Indhira Gandh, una de las personas que se comunicó personalmente con Gabriel García Marquez cuando se anunció en 1982 su premio Nobel.