Por: Alex Lewis

La gobernadora del Atlántico Elsa Noguera de la Espriella está en París junto a la delegación oficial que tiene como objetivo abrir nuevos mercados para el sector artesanal del Atlántico. 

La feria se desarrollará entre el 24 y el 28 de marzo, donde se mostrarán piezas elaboradas en diferentes técnicas, los artesanos llegan a la feria con el respaldo de Marca País, como un validador comercial de Procolombia que tiene como objetivo posicionar el producto nacional de gran calidad en el mundo.

En la muestra comercial presente, se destacan piezas elaboradas con técnica como el tallado en madera naufraga, tejido en fibras naturales como la enea y productos tejidos en plástico recuperado.

Noguera de la Espriella dijo: “Estamos a pocas horas de que se dé apertura oficial a la feria Maison & Objet en París, la feria más importante de diseño, decoración y hogar. Aquí está Artesanías del Atlántico y estamos realmente orgullosos, porque nos tocó uno de los mejores lugares de la muestra internacional y llegarán muchas personas a conocer toda esta riqueza y talento que tenemos de nuestros artesanos. Se trajeron piezas elaboradas en madera, tejidos en iraca, lámparas en plástico recuperado, entre otras.

Entre las obras artesanales exhibidas, se destacan figuras de aves talladas en madera náufraga, piezas decorativas tejidas en fibra de enea, artículos para el hogar y accesorios creados nudo a nudo con hebras de plástico recuperado.

Destacamos a Ángel Paternina, artesano de Puerto Colombia, experto en tallar madera náufraga; Yenis González, del corregimiento de San Juan de Tocagua, Luruaco, maestra de tejido en fibra de enea; y Ana Isabel Arroyo, artesana de Luruaco, quien maneja la técnica de tejido en plástico recuperado. Las artesanías del Atlántico tienen su sello ambiental. Nosotros respetamos a la naturaleza, porque es ella la que nos brinda la materia prima con que se producen”-

Es la tercera vez que se participa en el Maison & Objet, con una muestra comercial llega con el respaldo de Procolombia, ya que Artesanías del Atlántico es Marca País. Son 128 referencias de productos para usos decorativos, de mesa, mobiliario y moda, ya cuentan con el sello CO. Este proceso, además, impacta la economía del sector, debido a que representa el trabajo de 22 unidades productivas y 350 artesanos beneficiados de este proceso. En la edición de Maison & Objet 2020, los artesanos lograron 70 contactos comerciales de países como Estados Unidos, Arabia Saudita, Francia, España, Inglaterra, Holanda, Indonesia e Italia.

La presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, expresó lo siguiente:  “Esta es una gran vitrina para contarle al mundo por qué Colombia se ha posicionado como un proveedor mundial de artesanías, no solo por su técnica y calidad, sino también por las historias que hay detrás de cada pieza, junto con el desarrollo que trae para distintas comunidades regionales de nuestro país. Invitamos a los asistentes y compradores que van a estar en Maison & Objet a que conozcan esta gran oferta de Atlántico, un departamento con una tradición ancestral destacada”.

Para la secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Diana Acosta, dijo: “Esta es una oportunidad de continuar proyectando el Atlántico para el mundo, con la riqueza cultural y ancestral que representan las artesanías a través del trabajo manual con el cual se teje comunidad en los municipios del departamento.

#cadenaradiallalibertad