Por: Alex Lewis

Desde este viernes 24 de junio, se inicia el festival internacional de orquestas de guitarra – Fiogui 2022, en Barranquilla, con la inauguración de la Gran Noche de Gala en el Teatro José Consuegra Higgins de la Universidad Simón Bolívar, a partir de las 7:00 p.m., con la presentación de todos los países invitados y en escena más de 150 músicos presentando un recorrido por diferentes ritmos y un repertorio especialmente diseñado para la región Caribe. 

El evento es apoyado por la alcaldía distrital de Barranquilla a través de la Secretaría de Cultura, del Concejo Distrital de Barranquilla, la Federación Colombiana de Logias Masónicas, la Universidad Simón Bolívar y el Carnaval del Suroccidente, entre otros. 

La directora Laura Velázquez, artista cubana que desde hace más de diez años viene trabajando por la cultura a través de la Escuela Superior de Artes y Desarrollo Humano y del Festival Internacional de Orquestas de Guitarras – Fiogui. 

Resalta la organizadora del evento que la Barranquilla es una ciudad con una tradición cultural donde el festival de guitarra merece estar presente en su séptima versión con los músicos invitados de México, Costa Rica, Venezuela, Cuba y los músicos colombianos. La guitarra en su formación orquestal es un festival único en el mundo con un elenco de 150 músicos de las orquestas de los países participantes, comentó la directora del festival. 

Para el presidente del concejo, Juan Ospino, “estos eventos culturales alegrar el alma y el espíritu, por eso es importante para nosotros apoyar actividades como esta, porque en el desarrollo no solo se hacen cosas materiales, sino también las que conllevan significados especiales para el ser humano y la música juega un papel muy importante en la sincronía de la vida”.  

Estamos invitando a las familias barranquilleras para que acompañen y vivan este sábado 25 de junio, la Gran Serenata a Barranquilla 5:00 pm en la Concha Acústica del Parque Sagrado Corazón con el valioso apoyo de la alcaldía de Barranquilla, Concejo Distrital de Barranquilla, dijo Ospino Acuña. 

Otras de las actividades programadas en la agenda son: 

  • Sábado 25 de junio 2:00 pm: Teatro la Perla de la Universidad Simón Bolívar Jornada Pedagógica denominada: Música e investigación. 
  • Domingo 26 de junio: 5:00 pm en la Plaza Paloquemao del Barrio La Paz. 

      
  • 27 de junio al 1 de julio con La Orquesta Nacional de Guitarras en los siguientes escenarios: 
  • Martes 28 de junio 3:30 pm. Universidad Reformada un Conversatorio el cual se ha denominado: Música Vs. Industria a cargo de Rodrigo Flórez, experto en gestión cultural, coordinador Programa de Música Universidad Reformada. 
  • 6:00 pm: Concierto Especial con Orquesta Nacional de Guitarras de Colombia en el Paraninfo de la Institución.  #cadenaradiallalibertad