Gobierno Petro rechaza aranceles de Ecuador y toma medidas recíprocas

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció que su gobierno impondrá un arancel del 30 % a las importaciones provenientes de Colombia, una decisión que generó de inmediato tensiones diplomáticas y comerciales entre ambos países. Según explicó el mandatario ecuatoriano, la medida responde a la supuesta falta de cooperación de Colombia en el combate contra la violencia asociada al narcotráfico en la zona fronteriza compartida.

El presidente Gustavo Petro rechazó las medidas arancelarias impuestas a Colombia por parte de Ecuador, bajo el argumento de falta de cooperación en la lucha contra el narcotráfico. El jefe de Estado colombiano resaltó las medidas adoptadas por su gobierno en la frontera con ese país e insistió e una mayor cooperación para combatir el tráfico de insumos del fentanilo. Cancillería también se pronunció y el Ministerio de Minas y Energía anunció la suspensión en la venta de electricidad a Ecuador.

En respuesta a su par de Ecuador, Petro aseguró que “hemos incautado más de 20O toneladas de cocaína.en la frontera con Ecuador, hemos hecho centenares de combates, y recuperado centenares de fusiles en la frontera. Combatimos a fondo el tráfico de narcotráfico hacia el sur por mar, tierra y aire”.

Ecuador y Colombia comparten una frontera de aproximadamente 600 kilómetros, que se extiende desde el océano Pacífico hasta la Amazonía, una región históricamente afectada por la presencia de grupos armados ilegales, redes de narcotráfico, tráfico de armas y minería ilegal. Durante su participación en el Foro Económico Mundial en Davos, Noboa afirmó que las fuerzas militares ecuatorianas continúan enfrentando a estructuras criminales vinculadas al narcotráfico “sin cooperación alguna” por parte del Estado colombiano, declaración que difundió también a través de su cuenta en la red social X.

Las afirmaciones del presidente ecuatoriano fueron rechazadas por el Gobierno de Colombia, que calificó la decisión como una acción unilateral y una agresión económica. El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, fue uno de los primeros funcionarios en pronunciarse, señalando que el arancel impuesto por Ecuador “rompe el principio de integración regional” y desconoce los esfuerzos de cooperación que Colombia ha mantenido, especialmente en el sector energético.

Palma recordó que Colombia ha sido un socio clave para Ecuador en materia de suministro de energía eléctrica, incluso en momentos críticos. Según explicó, el país mantuvo la exportación de energía cuando el sistema ecuatoriano más lo necesitó, llegando a suministrar en varias ocasiones más de 450 megavatios, lo que representa cerca del 90 % de la capacidad de exportación disponible, aun cuando Colombia atravesaba la sequía hidrológica más severa de su historia reciente debido al cambio climático.

El ministro también informó que, ante la posibilidad de que los embalses ecuatorianos de Mazar y Coca Codo registraran niveles bajos, el Ministerio de Minas y Energía había expedido recientemente una resolución para permitir que iniciativas privadas participaran en la venta de energía entre países, con el objetivo de ampliar la cooperación binacional. Sin embargo, tras el anuncio del arancel, Palma aseguró que ordenó desmontar dicha medida, en señal de rechazo a la postura del Gobierno ecuatoriano.

Asimismo, el funcionario recordó que Colombia también ha sido víctima de acciones de grupos narcotraficantes. En diciembre pasado, un atentado contra la infraestructura eléctrica afectó la capacidad de exportación de energía, pero gracias a la acción coordinada de la fuerza pública, el Ministerio, los operadores de red y el sistema eléctrico nacional, se logró mantener el suministro hacia Ecuador.

De acuerdo con cifras oficiales, la demanda diaria de energía de Ecuador oscila entre 92 y 100 gigavatios-hora, de los cuales Colombia continúa aportando alrededor de 8 GWh-día, es decir, entre el 8 % y el 10 % del consumo total, gracias a los acuerdos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y a la solidez de la infraestructura eléctrica colombiana.

El exministro de Minas y Energía Andrés Camacho Morales también se pronunció, recordando que Colombia evitó apagones en Ecuador durante la crisis energética de 2024. Camacho hizo un llamado a la unidad latinoamericana y advirtió que las divisiones regionales debilitan a los países frente a presiones externas, insistiendo en que el diálogo debe primar sobre las medidas unilaterales.

🎧 Escoge tu emisora
EN VIVO