El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y el ministro de Educación, José Daniel Rojas, realizaron un recorrido por el renovado complejo arquitectónico de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, donde constataron que las obras del teatro ya se encuentran 100 % terminadas y listas para su inauguración en las próximas semanas.
El mandatario departamental recordó que la recuperación integral de la sede fue posible gracias a una inversión cercana a los $42.000 millones, de los cuales $32.154 millones fueron aportados por la Gobernación del Atlántico a través de la estampilla Prociudadela Universitaria. La facultad había permanecido cerrada durante ocho años debido a su deterioro estructural y fue reabierta en agosto del año pasado, aunque aún faltaban algunos detalles técnicos para la puesta en funcionamiento total del teatro, los cuales ya fueron superados.
Verano destacó que el teatro no solo sobresale por su estética, sino también por su avanzada tecnología en iluminación, sonido y escenografía. Resaltó que el escenario cuenta con sistemas electrónicos transformables, lo que permitirá mayor dinamismo en las puestas en escena y una experiencia artística de alto nivel para el público. Durante la visita, el gobernador y el ministro presenciaron una muestra artística a cargo de estudiantes de los cinco programas de Bellas Artes, quienes interpretaron escenas del musical Los Miserables.
Por su parte, el ministro de Educación, Daniel Rojas, elogió el compromiso del gobernador para saldar una deuda histórica con la formación artística en el departamento y anunció una adición presupuestal del Gobierno nacional para el fortalecimiento institucional de la Universidad del Atlántico. Indicó que de los $186.000 millones asignados recientemente a la universidad, más de $56.000 millones se destinarán a infraestructura, incluyendo la construcción de la sede de Soledad y la dotación de todas las sedes, entre ellas Bellas Artes.
Rojas también se comprometió a gestionar recursos ante el Ministerio de Cultura para completar la dotación de la facultad, con el objetivo de garantizar condiciones óptimas para la formación de artistas en la región.
El rector de la Universidad del Atlántico, Rafael Castillo, afirmó que el renacer de Bellas Artes es resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno nacional, el gobierno departamental y la institución, y subrayó que estos nuevos espacios permitirán fortalecer la educación artística y la proyección cultural del Caribe colombiano.
El teatro renovado cuenta con 259,54 metros cuadrados de área construida, capacidad para 300 espectadores y una inversión específica de $6.987 millones. Su inauguración está prevista para mediados de marzo, con una temporada inaugural de varios días de presentaciones teatrales, posicionándolo como un escenario de talla nacional e internacional.