Efemérides: Febrero 3 de 1689, nace Blas de Lezo el defensor de Cartagena

Por: Pepe Sánchez

Vencedor de los ingleses en 1741 cuando sitiaron a Cartagena. En España lo apodaban El Almirante Patapalo o el Medio Hombre.

Blas de Lezo murió a las ocho de la mañana del 7 de septiembre de 1741, en su casa de Cartagena de Indias, una vivienda propiedad del marqués de Val de Hoyos, según señala El País.

El 3 de febrero de 1689, nació en Pasajes, Guipúzcoa, el español defensor de Cartagena en el siglo XVIII, Blas de Lezo, a quien en España apodaban El Almirante Patapalo o el Medio Hombre. (En Colombia hoy se le recuerda como el Coji-Manqui-Tuerto, por los problemas físicos que padecía a causa de múltiples heridas en batalla).

Siendo muy joven, en 1704 empezó su carrera militar con solo 17 años, en plena Guerra de Sucesión Española. En esta guerra estaban enfrentados Felipe de Anjou -quien había nacido en Versalles, Francia- y el archiduque Carlos de Austria, a su vez apoyado por Inglaterra, celosa del gran poderío que habían alcanzado en Europa los Borbones franceses.

Blas de Lezo, quien había estudiado en Francia, decidió ingresar como guardiamarina en las tropas francesas y en ese mismo año, 1704, perdió la pierna derecha a causa de una bala de cañón en el combate de Vélez Málaga, que se desarrolló el 24 de agosto y fue considerado como el mayor y más duro enfrentamiento naval en la confrontación.

La historia la relata el Diario el País de España el 25 de julio de 2014, tomada del libro del escritor Jesús María Ruiz Vidondo, doctor en historia militar,

Blas de Lezo, quien había estudiado en Francia, decidió ingresar como guardiamarina en las tropas francesas y en ese mismo año, 1706, perdió la pierna derecha a causa de una bala de cañón en el combate de Vélez Málaga
Blas de Lezo, quien había estudiado en Francia, decidió ingresar como guardiamarina en las tropas francesas y en ese mismo año, 1706, perdió la pierna derecha a causa de una bala de cañón en el combate de Vélez Málaga

-La pierna la perdió en la batalla de Vélez-Málaga, la más importante de la Guerra de Sucesión, en la que se enfrentaron las escuadras anglo-holandesa y la franco-española» afirma Vidondo. «Fue una dura batalla en la que una bala de cañón se llevó la pierna izquierda de Blas de Lezo, pero él continuó en su puesto de combate. Después se le tuvo que amputar, sin anestesia, el miembro por debajo de la rodilla. Cuentan las crónicas que el muchacho no profirió un lamento durante la operación- dice Ruiz Vidondo.

Gracias al valor demostrado en la batalla, el propio rey Luis XIV -a quien muchos recuerdan por su apodo de Rey Sol y su famosa frase, L’Etat C’est Moi (El Estado Soy Yo)-lo ascendió al cargo de Alférez y Felipe de Anjou le entregó un conjunto de privilegios que sólo eran otorgados a quienes hacían parte de la aristocracia del momento.

Pero la guerra continuaba. Sus superiores le requirieron de nuevo en el frente de combate y en 1707, fue asignado al cuerpo de defensores de la Fortaleza de Santa Catalina en Tolón, asediada por las tropas de Eugenio de Saboya.

Blas de Lezo y los suyos, hicieron infructuosos todos los intentos de Saboya por apoderarse de la plaza. El 22 de agosto al ver que su retaguardia estaba amenazada, decidió abandonar el combate, en el que el marino español, fue impactado por una esquirla de metralla en el ojo izquierdo, cuya visión perdió para siempre. Así narró Jesús María Vidondo la historia, que recogió El País en 2014.

-En esta acción y tras el impacto de un cañonazo en la fortificación, una esquirla se le alojó en su ojo izquierdo, que explotó en el acto. Perdió así para siempre la vista del mismo, pero quiso continuar en el servicio y no abandonarlo- escribió Ruiz Vidondo.

En el combate naval de Málaga en 1704, Blas de lezo perdió la pierna derecha por impacto de una bala de cañón
En el combate naval de Málaga en 1704, Blas de lezo perdió la pierna derecha por impacto de una bala de cañón

En 1713, la Guerra de Secesión estaba a punto de terminar pero Cataluña aún estaba en poder de los austríacos. Hubo varios combates y proyectiles de la época eran lanzados contra Barcelona y en uno de esos ataques, Blas de Lezo se acercó demasiado al enemigo, Fue herido de un balazo y así lo describió Ruiz Vidondo:

-En uno de ellos, el 11 de septiembre de 1714, se acercó demasiado a las defensas enemigas y recibió un balazo de mosquete en el antebrazo derecho que le rompió varios tendones y le dejó manco para toda su vida», determina el experto. Así, y tras quedarse cojo, tuerto y sin mano, Blas de Lezo pasó a ser conocido como el «Almirante Patapalo» o el «Mediohombre»- dice Ruiz Vidondo.

En 1737, mutilado pero lleno de honores, llegó a Cartagena como como Comandante General de la Plaza, con los navíos Fuerte y Conquistador, sin saber que la gloria lo estaba esperando.

El 13 de marzo de 1741, una poderosa flota inglesa, considerada como la más grande del período colonial -dirigida por el almirante Edward Vernon- asedió Cartagena, defendida por el heroico Blas de Lezo. La armada inglesa esta conforma así, según el escritor Gustavo Vargas Martínez…

Esta placa recuerda cuando Los defensores españoles mandados por el legendario guerrero Blas de Lezo, habían contenido por completo el ataque británico y causado tal cantidad de bajas, que la moral de las tropas adversarias se resquebrajó de forma total.
.Esta ´placa recuerda cuando Los defensores españoles mandados por el legendario guerrero Blas de Lezo, habían contenido por completo el ataque británico y causado tal cantidad de bajas, que la moral de las tropas adversarias se resquebrajó de forma total.

-8 grandes navíos de tres palos. 28 de línea, 12 fragatas de combate, 130 transportes, algunos brulotes, 9.000 hombres de desembarco, 2.000 negros macheteros de Jamaica, 15.000 marineros y la escuadra angloamericana compuesta por 2.763 marines, comandados por Lawrence Washington, hermano de George, futuro libertador de Estados Unidos. En suma, casi 29.000 hombres de guerra contra una ciudad de alrededor de 20.000 habitantes, malamente defendidos por 6 barcos, 1.100 soldados veteranos, 400 bisoños, 600 marineros, 300 milicias y 600 indios, negros y mulatos, esto es, apenas 3.000 hombres de tropa- dice.

El desenlace es bien conocido:

Los defensores españoles mandados por el legendario guerrero Blas de Lezo, habían contenido por completo el ataque británico y causado tal cantidad de bajas, que la moral de las tropas adversarias se resquebrajó de forma total.

El almirante Vernon empezó el repliegue y el 20 de mayo, tras dos meses de asedio, levantó el sitio y retornó con los restos de su armada hacia Inglaterra.

Este éxito, le permitió a España poseer su dominio sobre la Nueva Granada durante 70 años más, prolongando la rivalidad naval con los ingleses.

-Blas de Lezo murió a las ocho de la mañana del 7 de septiembre de 1741, en su casa de Cartagena de Indias, una vivienda propiedad del marqués de Val de Hoyos. Habían transcurrido 4 meses luego de que derrotara a los ingleses- señala el blog del Diario El País el 7 de septiembre de 2019.

🎧 Escoge tu emisora
EN VIVO