Por: Arturo Villareal Echenoa

EL DRAGÓN CHINO VENDRÁ AL CARNAVAL DE BARRANQUILLA

Zhu Xiaoyang, Agregada Cultural de la Embajada China en Colombia, anunció que promoverá la participación de su país en el carnaval de Barranquilla con un conjunto de danzas y disfraces encabezados por el icónico dragón asiático. «Estoy enamorada de Barranquilla, una ciudad que cautiva por su arquitectura, sus tradiciones, su empuje industrial y la alegría de sus gentes», dijo en un español perfecto. Y aludiendo a la conocida canción, concluyó riendo: «Estoy que en Barranquilla me quedo».


La funcionaria expresó estas emotivas declaraciones en un almuerzo ofrecido el sábado en la sede de Cajacopi de El Prado por el capítulo de Barranquilla de la Asociación de la amistad colombo china, en el marco de la celebración de los 70 años de la fundación de la República Popular China. El agasajo estuvo precedido por un conversatorio que se realizó en las horas de la mañana en el museo Bibliográfico de la Universidad Simón Bolívar, en el cual participaron cerca de 200 personas, entre estudiantes, profesores universitarios y personalidades de la Academia, la ciencia y la cultura.


El vicepresidente nacional de la Asociación de la amistad colombo china, Guillermo Puyana, hizo una interesante exposición con apoyo audiovisual, sobre los grandes retos que ha debido enfrentar el pueblo chino desde su independencia como nación en 1949, antes de poder posicionarse como la segunda economía del mundo, que compite con los países más desarrollados en ciencia, tecnología, producción industrial, urbanismo, bienestar social y educación. En este ultimo campo, la Agregada Cultural explicó a los asistentes las oportunidades de estudios avanzados que brinda la República Popular China a través de 200 becas, que forman parte de los beneficios que se derivan de los 15 convenios bilaterales firmados entre los Gobiernos de China y de Colombia recientemente, y que pueden ser gestionados a través del Icetex.


Entre los muchos atractivos de las pláticas, llamó mucho la atención la explicacion sobre las ventajas que reporta el aprendizaje del mandarín, el idioma oficial en China, debido a que -tal como fue ilustrado por la señora Xiaoyang- esta lengua exige el funcionamiento de los dos hemisferios cerebrales, lo cual estimula la inteligencia y la creatividad. El uso del mandarín se difunde cada vez más en las relaciones comerciales en el mundo y su enseñanza esta prevista como una asignatura requerida entre los extranjeros que viajan a china a realizar estudios.


La Asociación de la Amistad colombo china, que cumple 43 años de fundada, cumplió un papel destacado en promover la apertura de relaciones de Colombia con la República Popular China, que se inauguraron en 1980, y el primer embajador colombiano fue precisamente un barranquillero: Julio Mario Santodomingo.


El intercambio entre Colombia y China se incrementa cada día más, aunque todavía es de dimensiones pequeñas, comparado con otros paises de America Latina, región con la cual el gigante asiático sostiene un intercambio global de 260 mil millones de dólares. Las exportaciones de Colombia hacia China estan concentradas en un 89 % en petróleo y ferroníquel, quedando a un lado productos como las frutas, las flores y el café, que forman parte de nuestras ventajas comparativas. No obstante, en relación con el año anterior, el comercio bilateral tuvo un incremento cercano al 30 % y las relaciones se han fortalecido especialmente en el área académico y educativo, cuyo aprovechamiento tiene un reconocido efecto multiplicador y de gran impacto en el largo plazo.


Este encuentro fue una oportunidad para saludar viejos amigos que en el pasado tuvieron un papel importante en la fundación de la Asociación de la Amistad colombo china, entidad eminentemente cultural, que ha contribuido de manera destacada al fortalecimiento de las relaciones entre los dos países, al acercamiento amistoso y al conocimiento mutuo de los dos pueblos. Entre los asistentes estuvieron presentes Ubaldo Enrique Meza Ricardo, Estrella Pérez Jiménez, Guido Parra, Jaime Vargas de la Hoz, Carlos Bell Lemus, Jorge de Oro, Jorge Iván Zapata, Marcos Rojas, Hugo Morales, Juan Ruiz Avendaño, Marlene Cervantes, y periodistas de los diarios La Libertad y El Heraldo, entre otros.

#cadenaradiallalibertad