Por: Redacción

Por: María Alejandra Barrios


Los atlanticenses vivieron este Domingo de Ramos en celebración a la conmemoración de la entrada de Jesucristo a Jerusalén y su aclamación como hijo de Dios, bajo los estrictos protocolos de bioseguridad y desde sus hogares para aquellos que no pudieron participar presencialmente a través de la transmisión en vivo de ‘La Ruta de la fe’, para continuar llevando un mensaje a los fieles del departamento.

Este es el sexto domingo de la Cuaresma, que da inicio a la Semana Santa. También es conocido como Domingo de Pasión, debido al relato de la Pasión de Cristo, recordando el hecho histórico de la crucifixión de Jesús.

Este día se caracteriza generalmente por la bendición de las palmas, la procesión de Jesús acompañado de los fieles y la celebración de la misa dominical. Las personas tienen en sus casas ramos de palma bendecidos en la iglesia, las cuales se acostumbra hacer formas de cruces, colocándolas detrás de las puertas, en imágenes sagradas y cuadros religiosos.

Este año debido a la pandemia no se permitieron las posesiones para evitar las aglomeraciones y los posibles contagios. Sin embargo, se realizaron los actos como normalmente se viene haciendo, teniendo en cuenta el aforo permitido, que es del 35% del lugar de culto, siguiendo y manteniendo las medidas de bioseguridad establecidas.

“Semana Santa es la celebración litúrgica del misterio pascual de nuestro Señor Jesucristo, que entra en la pasión, en la muerte y resucita gloriosamente. En primera instancia, todos estamos llamados a vivir las celebraciones en el debido orden, de tal manera que puedan participar de la semana, sin que pongamos en riesgo la vida de los demás y que fundamentalmente vivamos la santidad de estos días en actitud de respeto en compañía de nuestro núcleo familiar cercano”, expresó en diálogo con Diario LA LIBERTAD, Monseñor Pablo Emiro Salas, arzobispo de Barranquilla.

Por otro lado, arrancó el primer episodio de ‘La Ruta de la Fe’, en el marco de la iniciativa ‘Atlántico con Vida’, para proteger a los ciudadanos en medio de la emergencia por Covid-19, ayer domingo en la Catedral Metropolitana María Reina, a las 8:00 a.m. presidida por Monseñor Pablo Salas.

Una de las personas conectadas con la Ruta de la Fe desde las redes sociales fue Diarlen Díaz, quien siguió cada momento del Domingo de Ramos desde su hogar ubicado en el municipio de Soledad. El oficio religioso estuvo dedicado a la sanidad de los enfermos por Covid-19 y al descanso eterno de los que han fallecido en medio de la pandemia.

“En la Eucaristía del Domingo de Ramos yo puse en las manos del Señor a todos los que hoy padecen esta y otras enfermedades, pedí de todo corazón por su sanidad y protección”, expresó la soledeña.

Hoy en la Catedral Metropolitana, se celebrará la Misa Crismal a las 10:00 a.m. con transmisión vía streaming por las plataformas digitales de la Gobernación del Atlántico, la Arquidiócesis de Barranquilla, medios de comunicación aliados y otras organizaciones religiosas que se suman a la celebración de la Semana Mayor.

“Esto es gracias a la gran alianza con la Arquidiócesis de Barranquilla, las 195 parroquias del Atlántico y otras organizaciones religiosas que se han sumado a la celebración de la Semana Santa. Vivamos este tiempo de reflexión sin olvidar que debemos seguirnos cuidando, porque queremos un Atlántico con Vida”, expresó la gobernadora Elsa Noguera.

#cadenaradiallalibertad