El Festival Gabo, con  110 eventos en nueve espacios de Medellín, clausura este viernes con un llamado a la reflexión, ética y veracidad, unos encuentros que se llenan de estudiantes, lectores, periodista y amantes del periodismo.

Escribió Gabriel García Márquez que el «periodismo es una pasión insaciable que solo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad». Precisamente la relación entre la práctica del oficio y lo que sucede, esto es, la realidad, es la materia prima del Festival Gabo.  

Este viernes cierra uno de los eventos más importantes del periodismo en Colombia, donde se dan cita los mejores profesionales de la comunicación en Medellín. las mejores historias de Iberoamérica,  alienta a  la reflexión sobre qué contar y cómo contarlo.

En definitiva, las preguntas esenciales de la profesión a las que se añaden los desafíos de un modelo en plena transformación. Así lo resumió Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo: «Venimos a celebrar la razón de ser del periodismo, la vocación».

Entre los invitados a esta 7° versión, estuvo  Soledad Gallego-Díaz Fajardo periodista español, director a del diario El País; es la primera mujer en ocupar este puesto desde la fundación del periódico en 1976. Conversó con la periodista mexicana Carmen Aristegui y con el brasileño Pedro Doria acerca de la sostenibilidad económica del oficio y la misión de informar a unas audiencias cada día más polarizadas.

Los periodistas lo que hacen es contar, datos reales totalmente comprobados, , afirma Soledad Gallego, la  verdad son los hechos, que se comprueban y  verifican de acuerdo con unas reglas compartidas,  el periodismo de calidad es caro, no se puede hacer periodismo de calidad sin tener una financiación.

Ganadores premio Gabo

‘Mujeres en la vitrina, migración en manos de la trata’ ganó el Premio Gabo 2019 en Innovación, Categoría Texto

La sangre nunca fue amarilla, Autora: Mónica Baró Sánchez (Cuba). Medio: Periodismo de Barrio. Categoría Imagen

America First: El legado de una redada migratoria

Autores: Almudena Toral (España), Andrea Patiño Contreras (Colombia), Mauricio Rodríguez Pons (Venezuela), Gerardo del Valle (Guatemala), Ronny Rojas (Costa Rica), Juanje Gomez (España), Ricardo Weibezahn (Venezuela), Anna Clare Spelman (Estados Unidos) Nacho Corbella (Argentina), Jose F. López (Colombia) y Selymar Colón (Puerto Rico). Medio: Univision Noticias Digital (Estados Unidos).

Categoría Cobertura, El país de las dos mil fosas

Autores: Alejandra Guillén, Mago Torres, Marcela Turati, David Eads, Erika Lozano, Paloma Robles, Aranzazú Ayala, Alejandra Xanic, Queso y Mónica González Islas, Gilberto Lastra, Mayra Torres, Juan Carlos Solís (✝), Ana Ivonne Cedillo, Gabriela De la Rosa, Sandra Ley, Pedro Pardo, Félix Márquez, Queso, Rafael del Río (México).

Medio: A dónde van los desaparecidos, Quinto Elemento Lab.

#cadenaradiallalibertad