El Carnaval de Barranquilla está de luto. Ha partido una de sus figuras más emblemáticas: Luisa Orozco, destacada gestora cultural y defensora incansable de las danzas tradicionales del Paloteo Bolivariano.

Orozco, fundadora y directora de Los Hijos del Paloteo Bolivariano y del Paloteo Bolivariano de Rebolo, dedicó su vida a preservar este legado ancestral, asegurando su transmisión a nuevas generaciones, especialmente en las comunidades del suroriente de la ciudad.

Su labor no solo fue artística, sino profundamente pedagógica. A través de semilleros y procesos formativos, forjó a decenas de bailarines que hoy mantienen viva una de las expresiones más representativas del folclor barranquillero. Su danza, inscrita oficialmente en el Carnaval desde 1999, le mereció más de 15 Congos de Oro.

En 2023, su contribución fue reconocida con el galardón Vida y Obra de la Tradición, que fue recibido por su hija Edaida Orozco, también directora del grupo y fallecida en mayo de este año.

“Con su fuerza, compromiso y amor por la tradición, Luisa Orozco marcó una huella profunda en la historia del Carnaval”, expresó Carnaval de Barranquilla S.A.S. en un comunicado, donde también manifestaron su solidaridad con la familia y amigos de la gestora cultural.

El legado de Luisa Orozco quedará grabado no solo en los escenarios del Carnaval, sino en los corazones de quienes, gracias a ella, aprendieron que danzar también es resistir, preservar y amar lo propio.

#cadenaradiallalibertd