Por: Redacción.

El senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo lanzó duras críticas sobre la venta de Medimás a inversionistas norteamericanos porque, según dijo, pone a la EPS bajo al protección del TLC con Estados Unidos.

Para Robeldo, este cambio permitiría sacar de la justicia colombiana pleitos con el Estado para pasárselos a tribunales internacionales de arbitramento.

“El cuestionario parte de la base de no aceptar que este sea un negocio entre privados, como han dicho la Liquidadora, el superintendente de Salud y el ministro de Salud, en el sentido de que Medimás y sus compradores pueden actuar como si se tratara de una compraventa de camisas o de frutas, es decir, haciendo lo que se les antoje”, indicó el congresista del Polo.

De la misma forma el congresista anunció un debate de control político sobre el caso Medimás, en un hecho que consideró no es de decisión del propio presidente Iván Duque, sino de otros funcionarios de tercer y cuarto nivel.

“No pueden hacer lo que se les antoje, porque se trata del derecho fundamental a la salud de cuatro millones de colombianos y de hacerles ganancias a 4 billones de pesos anuales de recursos públicos, así como de las condiciones laborales de los trabajadores de la EPS y las deudas de Medimás con las clínicas privadas y los hospitales públicos, con el agravante de lo mal que resultó”, dijo el congresista.

Para Robledo, los congresistas que lleguen que lleguen se encargarían de “capitalizar la EPS, pagarían pasivos, comprarían clínicas y las reabrirían”.