Por: Redacción.
El primer mandatario aseguró que los próceres de la independencia de Estados Unidos fueron claves en el proceso de independencia de Colombia. Semana Educación habló con el profesor de Historia Arnovy Fajardo, quien aseguró que esto no fue así.
El historiador Arnovy Fajardo espera que el presidente Duque corrija su error “Los historiadores esperamos que el presidente Duque corrija su error”
El 2019 es el año en el que el país celebrará el bicentenario de la independencia de Colombia. Eso lo recordó el presidente de la República, Iván Duque, en su cita en Cartagena con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. El primer mandatario aseguró que “hace 200 años el apoyo de los padres fundadores de los Estados Unidos a nuestra independencia fue crucial, por lo que recibir hoy su visita (en referencia a Pompeo) nos llena de alegría y de honor”.
La Presidencia publicó ese trino en el perfil del primer mandatario y desde ese instante la afirmación comenzó levantar una oleada de críticas. Semana Educación habló con el historiador Arnovy Fajardo, profesor de la Universidad Externado de Colombia. El docente aseguró que es imposible que personajes como Benjamin Franklin, Thomas Jefferson, Alexander Hamilton y George Washington apoyaran un proceso de independencia de Colombia, cuando muchos ya habían muerto y otros estaban retirados de la vida pública por su avanzada edad.
SEMANA: ¿Es cierto o no que los próceres de la independencia de Estados Unidos apoyaron la independencia de Colombia?
Arnovy Fajardo: No es cierto. El error del discurso del presidente Iván Duque está en afirmar que los personajes que crearon Estados Unidos hacia 1783 participaron en nuestra independencia, que ocurrió casi 30 años después. Los hombres del siglo XVIII como Benjamin Franklin, Thomas Jefferson, Alexander Hamilton y George Washington, no tenían manera de participar en algo que ocurrió varias décadas después con personajes como Bolívar, Nariño, Santander, Miranda, entre otros. Sin embargo, lo que sí hubo fue influencias ideológicas por parte de algunos pensadores y próceres norteamericanos, aunque no las únicas, porque otros países también los influenciaron.
SEMANA: ¿Cuáles fueron esas ideas que influenciaron a los próceres de la independencia de Colombia?
A.F.: En el caso de los líderes de la independencia de Estado Unidos, la principal idea que atrajo a muchos los próceres colombianos fue crear un país federal bajo un modelo republicano. Históricamente se conocía que la única federación que había funcionado en la antigüedad era Roma. Pero, al conocer que Estados Unidos se conformó como un país independiente, bajo un gobierno republicano y bajo un modelo de federación de los territorios fue muy atractivo aquí, porque si lo habían logrado en un país grande como ese, en Colombia podría ser viable.
SEMANA: Si Estados Unidos no apoyó el proceso de independencia de Colombia ¿Qué países sí lo hicieron?
A.F.: Personajes como Miranda y Nariño pensaron en Inglaterra, un país del que esperaban una declaración de guerra abierta contra España. Pero nunca lograron obtener ese apoyo de manera oficial, porque en esta época Inglaterra estaba aliada con España para luchar contra Napoléon. Sin embargo, se conocen casos de soldados irlandeses e ingleses que llegaron a los Llanos de Venezuela para apoyar el proceso de independencia. También se buscó apoyo comercial de Inglaterra que se dio de manera no oficial. Francia también jugó un papel muy importante. Por ejemplo, en 1822, por vía de Francisco Antonio Zea salió una guia de Colombia en la cual se describe al país y se cuenta cómo fue el proceso de independencia. De esa forma no solo buscaron reconocimiento diplomático, sino también de establecer nexos comerciales e incluso atraer migración europea. Y se conoce que también se obtuvo un importante apoyo de Haití, apoyo que estaba relacionado con la abolición de la esclavitud.
SEMANA: ¿Qué significa para usted como historiador la afirmación del presidente Duque?
A.F.: Lo que refleja el error del presidente son las deficiencias de la enseñanza de las Ciencias Sociales en nuestro país. Todo, porque hace más de 20 años se decidió conjugar la enseñanza de la Historia con materias como Geografía y Valores cívicos. Lo cual ha causado que los docentes tengan poco tiempo para enseñar de manera concienzuda tanto la historia como la geografía del país. Eso lleva a que los jóvenes se queden con cierta información superficial. Es una lástima, porque hay buenos profesores que tienen una actitud crítica y que hacen bien su trabajo, pero a veces los planes curriculares diseñados no responden a estos discursos críticos.
“Lo que refleja el error del presidente son las deficiencias de la enseñanza de las Ciencias Sociales en nuestro país”.
SEMANA: Hasta el momento el mandatario no ha eliminado esta afirmación de su cuenta de Twitter y tampoco se ha pronunciado sobre el tema…
A.F.: Los historiadores esperamos que el presidente salga a desmentir esa afirmación porque pierde credibilidad como mandatario. Además, se ve muy mal que celebremos el bicentenario de la Batalla de Boyacá y de la independencia de Colombia sin reconocer tremendo error histórico. Es imperdonable que el presidente no sea capaz de asumir que cometió un error y que no lo corrija.