Por: Redacción.
Para el 2019 la Corte Penal Internacional de Justicia (CIJ) tiene previsto anunciar las fechas de los alegatos orales de los litigios que Chile Nicaragua, Bolivia y Colombia tienen en La Haya para dar a conocer dos decisiones que están en fase de deliberación sobre espacios marítimos.
En ellos se encontrarán los largos litigios sostenidos por Nicaragua y Colombia, entre ellos el fallo de 2012 emitido por la propia CIJ que redefinió la frontera marítima entre los dos países, pues confirmó la soberanía colombiana de siete cayos cercanos al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero le dio a Nicaragua una porción de mar mayor de la que tenía anteriormente.
Pero Managua, en el 2013, volvió a denunciar ante La Haya a Colombia por el supuesto incumplimiento del año anterior. Además, presentó una segunda denuncia para tratar la delimitación y las reglas del derecho internacional que se deben aplicar sobre una plataforma continental situada a más de 200 millas náuticas de la costa.