Por: Redacción.

*Juan Galeano Herrera, también aseguró que no se explica cómo la Gobernación le paga un sueldo a esta funcionaria cuando realmente ella no ha ejecutado nada durante los tres años que lleva al frente de la oficina de DD.HH.

El activista LGBT del departamento de Bolívar, Juan Galeano Herrera, denunció en el DIARIO LA LIBERTAD que ha sido amenazado por la coordinadora de Derechos Humanos de la Gobernación de ese departamento, Fanny Pachón Rodríguez.

Galeano explica que esta intimidación que viene desde hace más de un año obedecería a su representatividad en la mesa departamental de víctimas del enfoque LGBT, pero sobre todo, por las indagaciones que él ha empezado hacer de cómo está la implementación de las políticas públicas de la diversidad sexual.

También tendrían que ver, asegura, porque ha tocado temas sensibles dentro de la mesa, al indagar sobre cómo se vienen ejecutando los recursos y ha preguntado igualmente, cuáles son las acciones que se han realizado desde la Secretaría del Interior que dirige Pedro Castillo como encargado, que es el organismo encargado de la política pública de la diversidad sexual en ese Departamento que maneja un presupuesto de más de 2 mil millones de pesos.

Asimismo denuncia el activista que  Fanny Pachón Rodríguez se ha aliado con otros funcionarios, armando cadenas para desprestigiar su buen nombre, al tiempo, dice, que construyeron un supuesto espacio de participación sin la real participación de todos los municipios por lo que muchas mesas quedaron por fuera, y no se explica -sostiene-, cómo van hacer un lineamiento de articulación con las acciones de los municipios si lo que hicieron fue construir espacios a dedos con los amigos de la señora y de otros funcionarios aliados de ella.

‘Como la doctora Fanny Pachón es la encargada de hacer la articulación y hacer las acciones, evidencio con mucha preocupación que esta señora después de tres años en el cargo no ha hecho nada y me pregunto cómo ella cobra sueldo, pero lo peor es que le pagan por hacer nada’, asegura el activista.

Explicó el representante de la comunidad LGBT, que la coordinadora de DD.HH., Fanny Pachón, con la responsabilidad que entraña su cargo, sostiene que no se ha ocupado de los planes de acciones que debe desarrollar la oficina que ella dirige y que tiene que ver con la población vulnerable de los 45 municipios que integran el departamento de Bolívar.

’En el 2017 no ejecutó ni un solo peso porque supuestamente no había presupuesto, entonces yo denuncié esa situación porque no me parecía algo normal’, aseguró Galeano.

Por esta denuncia, la funcionaria, asegura el activista LGBT, salió a los medios el año pasado a decir que recursos por 150 millones de pesos se iban a ejecutar, desarrollando proyectos productivos para la población LGBT y que en ese año (2018) se iban a ejecutar.

‘A raíz de este anuncio yo me quedé quieto y no volví a cuestionar su gestión, porque ella me decía que yo la estaba atacando y que me estaba metiendo en su vida personal. Yo le expliqué que no se trataba de eso, que simplemente yo estaba pidiendo explicación como representante que soy de este grupo poblacional’, precisó el activista Juan Galeano.

Según dice Galeano, la coordinadora sacó un video, que él califica como ‘fuerte’, donde ella manifiesta que supuestamente él no va a durar más de los 30 años y que ella sí conoce a su familia, sus nietos, sus sobrinos y que él vino a este mundo fue a robarle a ella y a todo el mundo.

Los argumentos de la funcionaria, según Galeano, es que él está haciendo plantones y acciones para supuestamente presionar al gobernador y los alcaldes del departamento para robarse los recursos dirigidos a la población LGBT.

Debido a estas amenazas y señalamientos el activista LGBT decidió poner las denuncias ante la Fiscalía y la Procuraduría nacional delegada para las víctimas por tener él una representatividad en el departamento.

Explicó que la política pública tiene unas acciones claras que se tienen que ejecutar durante ese gobierno, una de ellas es generación de empleo para la población LGBT, articulando con las empresas y lograr empleabilidad para la población que él representa. Lo otro es generación de ingresos mediante proyectos productivos, también está el tema de visibilidad y la organización con las poblaciones de bases, organizándolas, capacitándolas y fortaleciéndolas y de esto, según afirma, no se ha hecho nada por parte de la oficina que dirige Fanny Pachón.

Video de la funcionaria pública de Bolívar. Advertimos que tiene un lenguaje fuerte por lo cual pedimos discreción.