Por: Redacción.

En un comunicado emitido a través de su cuenta de Twitter, Chávarry indicó que tomó la decisión en aras de la autonomía del Ministerio Público y a fin de evitar que otros entes, también autónomos, se vean igualmente vulnerados inconstitucionalmente.

En su anunció el hasta hoy fiscal se consideró un “demócrata con una trayectoria amplia e impecable en la impartición de justicia” y aseguró que no quiere ser “pretexto para que continúen estos actos ilegales contra la institución” a la que representa.

“Estoy convocando a Junta de Fiscales Supremos para el día 8 de enero del 2019 como fecha en la que, por respeto a mi institución, el amor a Dios y a mi familia, presentaré mi carta de renuncia al cargo de Fiscal de la Nación”, dijo Chávarry.

De igual manera, anunció que su cargo deberá ser asumido por por el Fiscal supremo más antiguo, en este caso Pablo Sánchez, quien ya ocupó la fiscalía general antes que él. Por su parte, el congresista Javier Velásquez, del Partido Aprista Peruano (PAP), difundió un documento en el que parlamentarios le pidieron al fiscal general que renuncie para solucionar la crisis generada en el Ministerio Público.

La situación de Chávarry generó hoy un conflicto en el Congreso durante la primera plenaria del año, del que se retiró la bancada fujimorista, lo que impidió alcanzar el quórum para exigirle a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Entre ellas se cuentan las de integrar la organización criminal “Los cuellos blancos del puerto”, que supuestamente negociaban prebendas y favores al interior de la Judicatura, así como de obstaculizar la investigación contra Keiko Fujimori, quien cumple 36 meses de prisión al tiempo que es investigada por presunto lavado de activos.