El general Nicacio Martínez, comandante del Ejército, afirmó que el ELN no cumplió con la tregua anunciada en diciembre y que de lo contrario “se presentaron hechos con campos o artefactos explosivos improvisados donde cayeron soldados, tuvimos un incidente con un soldado que falleció”.

Según el comandante del Ejército se registraron diez eventos por el ELN y que durante ese tiempo contrarrestaron actividades terroristas en áreas donde opera este grupo insurgente.

Uno de los incumplimientos se habría presentado a finales del 2018 en Norte de Santander, donde se registró un combate entre el Ejército y ELN, el cual le ocasionó la muerte al soldado Walter Pertuz, de 25 años, durante un intercambio de disparos.

Aseguró el general Martínez que el 24 de diciembre, mientras los colombianos celebraban la Navidad, el Ejército halló material explosivo en la vía que comunica a Boyacá y Casanare, y que una de las cargas ubicadas tenía la bandera del ELN y justo dos días después las autoridades frustraron un nuevo ataque en Norte de Santander, donde instalaron cinco cilindros en la base del puente Camagueta, los cuales serían activados para impedir el paso de vehículos.

Durante la tregua la Policía halló dos cuerpos sin vida de quienes presuntamente se dedicaban a raspar coca en la región del Catatumbo, zona donde desde hace tiempo hay una disputa entre este grupo subversivo y Los Pelusos por el negocio del narcotráfico.