Por: Redacción.

De acuerdo a las investigaciones adelantadas por funcionarios de la Fiscalía General, Rafael Merchán estuvo buscando la manera de obtener cianuro entre las 5 y las 7 de la mañana del 21 de diciembre. El organismo de investigación hizo varias capturas de pantalla tomadas desde el celular del ex secretario de Transparencia y que fue encontrado en su apartamento

Según explica la Fiscalía, a las 7:41 am el exfuncionario salió de su apartamento como lo comprueban videos de él ingresando al ascensor y del recorrido que comenzó. A las 8:47 llego a una empresa de químicos en el centro de Bogotá donde compro un kilo de cianuro por 33 mil pesos.

También se obtuvo el testimonio del vendedor del químico, en el cual relató que pese a que en ese almacén no se hacían ventas con tarjeta por valores inferiores a 50 mil pesos, le aceptaron pagar con tarjeta de crédito a Merchán, esta versión la soportan el boucher y la factura de la compra que fueron encontradas en su apartamento.

Merchán, según las indagaciones, abordó un taxi en la avenida Caracas e ingresó a un edificio en la carrera séptima con calle 82 en el norte de Bogotá, donde se dispuso a hacer un retiro de dinero para finalmente dirigirse nuevamente a su apartamento.

Asimismo fue revelado un video de cámaras de seguridad en el que se observa a Merchán ingresando al ascensor del edificio en el que vivía y donde se logra apreciar el momento en el que destapa una bolsa, en la que se observa el tarro de cianuro que posteriormente fue hallado al interior de su vivienda.

El dictamen de Medicina Legal que fue llevado al expediente reveló que la muerte de Rafael Merchán, se produjo por ingesta de cianuro motivo por el cual se toma la determinación de archivar el caso por atipicidad de la conducta y así se le informó a la familia, según explicó la Fiscalía.

El fiscal general Néstor Humberto Martínez hizo un llamado para que se prohíba la libre comercialización de cianuro y señaló que en el 2018 se registraron 43 muertes por ingesta de este químico en todo el país.