Por: Redacción.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció la creación de Prosur, organización que nace como reemplazo de Unasur, para mejorar la cooperación de las naciones del sur de América.

De acuerdo con el primer mandatario, esta nueva organización se ha estado construyendo con Sebastián Piñera, presidente de Chile, la cual se encargará de buscar los mecanismos necesarios para recuperar la democracia en Venezuela y ponerle fin “a la dictadura venezolana”.

Asimismo, Duque manifestó que, tras los recientes hechos alrededor de la realidad de Venezuela, considera que “lo más importante es que se ha visto una situación sin precedentes. Primero la declaración del Grupo de Lima que establece que el único organismo legítimo en Venezuela es la Asamblea Nacional”.

También se refirió a la detención, por minutos, que sufrió el presidente de la Asamblea Nacional venezolana y proclamada presidente interino de la nación, Juan Guaidó, en hechos registrados en la mañana del domingo pasado. “La dictadura intentó capturar al presidente de la Asamblea Nacional y tuvo que liberarlo por la presión internacional ciudadana”, enfatizó Duque.

De igual manera, manifestó que “tenemos que ir monitoreando cómo se van dando los hechos, para que esa presión no disminuya y se permita esa transición necesaria para Venezuela”, como lo han planteado en diferentes escenarios los países que hacen parte del Grupo de Lima.