Por: Redacción.

Este martes el presidente de la República, Iván Duque, sostuvo una reunión en la Casa de Nariño con Carlos Ruíz Massieu, jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia.

En una conversación que calificó como “franca y clara”, el jefe de Estado dijo que con ‘fragilidad’ recibió el acuerdo de paz firmado entre el gobierno y las Farc.

“Fue una gran oportunidad para hacer una revisión de los pasos que ha dado la administración Duque en la consolidación de la paz, apreciamos avances en diferentes áreas destacando el tema de reincorporación, donde pudimos evaluar áreas donde ha habido proyectos productivos aprobados, desembolsos realizados y tenemos expectativa de que este proceso siga avanzando”, detalló Ruíz Massieu.

Además, el jefe de la misión dijo que en Colombia hay áreas donde “hay necesidad de acelerar los esfuerzos y señalar áreas de preocupación mutua, como el tema de los asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos y en ese sentido aprecié que compartiera conmigo los planes que tiene para lidiar con esta delicada situación”.

Ante la opinión de Massieu, Duque resaltó que el gobierno avanza en el camino correcto en la lucha contra la criminalidad y los asesinatos de los líderes sociales y que ya tiene un plan de choque ante el anuncio de la Fiscalía de califacarlos como “asesinatos sistematizados”.

“Nuestro Gobierno rechaza cualquier acto de violencia e intimidación a los líderes sociales, vamos a ser contundentes con esos grupos. El jueves estaremos adelantando un consejo de seguridad en Quibdó y voy a hacer una referencia puntual a cómo queremos hacer visibles a los criminales detrás de estos hechos”, expresó el mandatario.