Por: Redacción.

El delegado de la Procuraduría General pidió mantener la investidura al congresista Jesús Santrich ante el Consejo de Estado.
Dice el representante del Ministerio Público que no se configuraron completamente las causales para decretar la pérdida de investidura contra el ex jefe guerrillero de las Farc.

El procurador Nicolás Yepes, aseguró que en la demanda no se tuvo en cuenta “la fuerza mayor” por la cual Santrich no pudo asumir su cargo como congresista de la República.

La Procuraduría a través de su representante advirtió que existe una jurisprudencia sobre las circunstancias por medio de las cuales existen causales para no posesionarse y por ello “solicitarle de manera respetuosa no acceda a la solicitud de pérdida de investidura invocada por la Cámara de Representantes en la medida que en este concepto no están dados los elementos para decretar la pérdida de investidura”.

Jesús Santrich, por su parte, advirtió dentro de su intervención que sus intenciones siempre han estado encaminadas en asumir las funciones como congresista, sin embargo, las acciones judiciales en su contra se lo han impedido.

Manifestó enfáticamente que no ha sido ni es “traqueto” y pidió que no se vulneren sus derechos políticos luego de lo que ha sucedido en el proceso de paz.

“Nunca he estado en negocio de narcotráfico, jamás he intentado mover un gramo de cocaína o de cualquier otra sustancia; o elemento ilegal para ningún lado; no soy un traqueto soy un gestor de paz”, aseguró Santrich.

Aunque Santrich hizo varias afirmaciones sobre su proceso de detención, el Consejo de Estado no es el competente en materia penal.

Santrich, sonriente

Un sonriente Jesús Santrich reapareció en una fotografía publicada por la agencia NC Noticias, en la que se aprecia al exguerrillero en actitud triunfal haciendo con sus dedos la ‘V’ de victoria. La imagen fue tomada durante la la audiencia relacionada con una solicitud de pérdida de investidura parlamentaria, que afronta el exjefe de las Farc, la cual aborda del Consejo de Estado.