Por: Redacción.

El presidente de Colombia, Iván Duque, reiteró este martes el llamado al gobierno de Cuba para que proceda con las órdenes de extradición de los negociadodes de paz del Eln, luego del ataque con carro bomba a la Escuela de Policía General Santander.

“Hacemos un llamado respetuoso al gobierno cubano para que proceda con las órdenes de extradición y puedan entregar a las autoridades colombianas a los responsables de esa organización para que paguen las penas que se merecen”, declaró el mandatario.

Las decisión del jefe de Estado se produjo luego de que el gobierno de Cuba asegurara que cumplirá con los compromisos fijados para el caso de una ruptura de las conversaciones abiertas en 2017.

De acuerdo con estas aseveraciones, contrario fueron las impresiones del alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, quien aseguró que el actual gobierno nunca reactivó los diálogos con esa guerrilla y explicó que las políticas públicas de paz son políticas de gobierno y no de Estado.

De esta manera, el protocolo establecido para el regreso de la delegación del Eln en caso de rompimiento de las negociaciones comprenderían la intervención de un país amigo, 15 días de plazo para planear y concretar el retorno y finalmente un cese de operaciones militares durante 72 horas.

Por su parte, el jefe negociador en La Habana, Pablo Beltrán, dijo que “en 2016 se firmó el protocolo en caso de ruptura” y que “se estipularon garantías para que el Eln vuelva a sus zonas”.